Todos los problemas "prácticos y/o realistas" son en última instancia problemas "ideológicos" y/o "teóricos, idealistas"
Enviado por samet • 21 de Mayo de 2015 • Informe • 704 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
us teorías a lo mejor no son científicas, sin embargo las ideas de todos nosotros se basan en teorías que otrora fueron científicas y que hoy tal vez no lo sean porque han sido desplazadas por otras teorías. Sin embargo, antiguas o novedosas, las teorías son teorías, siguen siendo teorías, útiles o inútiles. Las teorías son teorías, porque están en nuestra mente grande o pequeña, amplia o estrecha.
Todos los problemas "prácticos y/o realistas" son en última instancia problemas "ideológicos" y/o "teóricos, idealistas".
No ser teórico es negarme la capacidad de pensar. Renunciar a ser humano, algo a lo que tengo libertad si es que no temo perecer en el intento.
Hasta el acto más simple que pueda imaginarse (teorizarse), conlleva la elaboración de una teoría. Supongamos que estoy tranquilamente sentado, leyendo el diario en el living de mi casa y de repente siento hambre. El saber que en el refrigerador tengo un emparedado, y que para acceder a él tengo que levantarme de mi sillón y dirigirme hacia el refrigerador supone un conocimiento teórico. El fin es aplacar mi hambre. El medio implica saber (teorizar) que para aquietar mi hambre dispongo de un emparedado que está alojado en un refrigerador y que para acceder a él y mitigar mi hambre lo que tengo que hacer es levantarme del sillón y dirigirme hacia el refrigerador, abrir la puerta y tomar el emparedado y empezar a comérmelo. A su vez tengo que ser capaz de explicar a un tercero observador qué es un emparedado, para lo cual al explicárselo debo echar mano a una teoría (un emparedado es un alimento compuesto por, según el caso, dos fetas de jamón, una, dos o tres de queso, una, dos, etc. de tomate, etc. que llevan por encima y por debajo dos rodajas de pan, etc., etc.). Todo esto que he elaborado en mi mente responde a un teoría. Convengamos que se trata de una teoría simple, sencilla en extremo. Deliberadamente he simplificado el ejemplo. Pero no por ello será menos teoría. El sándwich a su vez está elaborado conforme a una teoría (procedimiento) por la cual el jamón y el queso van entre dos rodajas de pan y no fuera y por encima de ellas.
Creo que conviene pensar en esto cada vez que nos encontremos tentados a volver afirmar que algo puede ser bueno en "teoría" pero que en la práctica no funciona. La práctica funciona siempre, lo que no funciona siempre es la teoría que pretende explicar esa práctica. Pero no hay práctica sin una teoría que la explique. Una vez más repitámoslo hasta el cansancio (ya que no se entiende): la teoría es la explicación de la práctica. Si la teoría explica adecuadamente la realidad se dice que es buena, si no la explica adecuadamente se dice que es falsa. Pero no se puede enjuiciar a la realidad si no se enjuicia antes la teoría que procura explicar esa realidad.
Supongamos ahora que según
...