Toma De Decisiones
Enviado por samirguez • 28 de Octubre de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Seguramente a lo largo de tu vida has tenido la libertad, el derecho o incluso la obligación de elegir. Las decisiones están presentes día con día en nuestras vidas y es nuestra capacidad de abordarlas la que nos diferencia de los demás seres vivos. En términos objetivos, la toma de decisiones se podría definir como el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las formas u opciones disponibles con el fin de resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos, mientras que la decisión es el resultado o producto final de este proceso mental.
Por tu experiencia sabrás distinguir que existen decisiones que van desde los más básico y sencillo, como elegir lo que vestirás hoy o la música que escucharás, hasta otras que son más complejas y podrían requerir de más trabajo, como lo son la elección de tu carrera o tu empleo. A muchas personas la toma de ambos tipos de decisiones les parece sumamente fácil, a otros, entre los que me incluyo, no tanto. Existe gran cantidad de factores que determinan la forma en que tomamos nuestras decisiones, dividiéndose en factores internos, tales como nuestra identidad y autoestima y externos involucrando principalmente a la sociedad y su estructura.
Dicho esto, reflexiona ¿crees que será igual de fácil para un chico elegir lo que usará para una fiesta que una chica?
Cuando decidimos, sin duda alguna, siempre (o casi siempre) analizamos las consecuencias que nuestras decisiones podrían acarrear, sean estas positivas o negativas. Por ejemplo, en el contexto sentimental, antes de declarar nuestros sentimientos hacia otra persona evaluamos el posible resultado ante esta acción. Si lo analizamos desde el punto de vista positivo podríamos suponer o incluso decretar que seremos efectivamente correspondidos, pero ¿qué tal si lo vemos desde la otra cara de la moneda? ¿Qué pasa si somos rechazados? Es ese el riesgo y el miedo que muchos no somos capaces de asumir o tomar en tantas situaciones.
Cualquiera que sea el caso recuerda siempre seguir tu corazón, usa tu inteligencia y experiencia, se fiel a tu persona y a tus principios, sigue tus instintos, no te tortures sobre pensando cual es la opción correcta o cual la incorrecta y, por último al tomar tu decisión ten en cuenta que todo es aprendizaje y que el que no arriesga no gana.
A modo de conclusión me gustaría compartir una célebre frase del novelista brasileño Paulo Coelho que dice: “Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente”
...