ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas Kuhn


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

Tomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas.

Introducción

En los años setentas se dio un giro al pensamiento hubo varios investigadores que se dieron a la tarea de encontrar nuevas alternativas para la investigación muy diferentes u opuestas al positivismo, algunos de ellos son Bachelard, Cangulhem, Kuhn, Foucault. El positivismo veía a la historia como un depósito de anécdotas y una simple progresión cronológica de nombre de científicos y descubrimientos. Bachelard y Kuhn siguen la misma línea anti positivista pero con ideas diferentes. Ellos sostienen que el progreso de la ciencia se da cuando hay rupturas o paradigmas y no con continuidades. Pero sus teorías también nos hablan del psicologismo que impregna a los científicos, esto se refiere a que estos no son objetivos, en realidad tienen ideas previas que influyen en sus decisiones; pero al hablarnos de esto muchos de los problemas que tienen las investigaciones son achacados a la falta de distinción entre el objeto de estudio y los metodos empleados para su analisis.

Un teórico que revolucionó la forma de hacer ciencias sociales fue Thomas Kuhn en los años 70s, introduciendo conceptos como ciencia normal, paradigma. Esta revolución llevo a un nuevo programa de investigación y conceptualización para la ciencias, interdisciplinariedad, se transformaron los conceptos, practicas y valores

Kuhn tuvo grandes repercusiones en la sociología del conocimiento logra articular una nueva visión de las ciencias, en la que la alianza entre filosofía e historia de las ciencias es decisiva para poder proponer una concepción sobre la relación entre conocimiento y realidad distinta a la del neopositivismo

Se puede decir, entonces, que a finales de los años setenta la sociología del conocimiento pasa por una reorganización epistemológica profunda con el surgimiento de una nueva generación de investigadores, lo que lleva no solo a una modificación de su objeto sino también de los conceptos encargados de estudiarlo” . Kuhn le da un papel importante a las comunidades científicas al hablar que el paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica y solo ellos comparten.

Capitulo 3

Para comprender el capitulo 3 que habla de la ciencia normal, primero hay que hacer un pequeño resumen y dar a entender lo que la concepción de la historia en Kuhn.

El autor, traza un bosquejo de lo que es la ciencia totalmente distinto a lo que se puede encontrar en los registros históricos anteriormente mencionados. La ciencia es una constelación de hechos, teoría y métodos, que teniendo o no buenos resultados, se ha esforzado en contribuir con uno u otro elemento a esa constelación particular. La historia de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que ha inhibido su acumulación. Entonces el historiador tiene dos tareas fundamentales, la primera establecer en que momento fue inventado y descubierto cada hecho, ley o teoría científica contemporánea, y por otra parte debe describir el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron la acumulación más rápida de información.

Las primeras etapas del desarrollo de las ciencias se han caracterizado por una

competencia continua entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza, cada una de las cuales se derivaba parcialmente de la observación y del método científico, y hasta cierto punto todas eran compatibles entre ellas.

La ciencia normal para Kuhn, significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, aquí podemos encontrar su rincipio de la historia, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su practica posterior. Esas realizaciones son relatadas, aunque raramente en su forma original, por los textos de libros científicos, tanto elementales como avanzados. Estos exponen el cuerpo de la teoría aceptada, e ilustran muchas o todas sus aplicaciones apropiadas y comparte y comparan estas con experimentos y observaciones de condición ejemplar.

Un paradigma es un modelo o patrón aceptado. Además, en una ciencia, éste esraramente un objeto para renovación; sino más bien es un objeto para una mayor articulacióny especificación, en condiciones nuevas o más rigurosas.

El paradigma es muy limitado en alcance y precisión en el momento de su primera aparición. Los paradigmas obtienen su status como tales, debido a que tienen mas éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tengan un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que den resultado suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas.

El éxito de un paradigma es al principio, en gran parte, una promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados y todavía incompletos. La ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, una realización lograda mediante la ampliación delconocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores, aumentando la extensión del acoplamiento entre esos hechos y las prediccionesdel paradigma y por medio de la articulación ulterior del paradigma mismo.

Capitulo 4: La ciencia normal y la resolución de los enigmas

El objetivo de la ciencia normal no está encaminada a provocar nuevos tipos de fenómenos, ni tampoco a descubrir nuevas teorías; de hecho, a menudo los científicos se muestran intolerantes a las formuladas por otros. En lugar de ello, la investigación científica normal va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que ya proporciona el paradigma. La característica más sorprendente de los problemas de la investigación normal esquizá la de cuán poco aspiran a producir novedades importantes, conceptuales o fenomenales.

Los enigmas son aquella categoría especial de problemas que puede servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos. El criterio de un enigma radica en la existencia asegurada de una solución. Una de las cosas que adquiere una comunidad científica con un paradigma, es un criterio para seleccionar problemas que, puede suponerse que tienen soluciones, y ésos son los únicos problemas que la comunidad admitirá como científicos.

Por lo tanto, los problemas de la ciencia normal son enigmas. Lo que incita o lo que motiva al científico a continuar entonces, es la convicción de que logrará resolver un enigma que nadie ha logrado resolver hasta entonces o, por lo menos, no tan bien.

Para que un problema de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com