Tradiciones democráticas: liberalita, culturalista y cívica
Enviado por pedrouan • 14 de Marzo de 2015 • 392 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
Tradiciones democráticas: liberalita, culturalista y cívica
En relación al asunto que queremos tratar en la actualidad podemos distinguir tres tradiciones; “la liberataria”, “la culturalista” y la cívica o republicana.
Para la perspectiva liberataria la sociedad civil es identificada con el sector privado del mercado, con un “territorio de individuos libres que se asocian de forma voluntaria en varias agrupaciones de carácter económico y social de naturaleza contractual”. Junto a esta perspectiva teórica parte una idea de ciudadanía definida a modo de consumidores de servicios gubernamentales que mas que participar en estos, actúan como “guardianes de los representantes políticos que han adquirido una responsabilidad con él “ .
Por su parte el concepto de culturalista o comunitarista de sociedad civil es un intento de respuesta a los vacios que la perspectiva libertataria contiene. Para el comunitarismo los ciudadanos pertenecemos a algún tipo de comunidad, definida normalmente de manera “natural”(etnia ,familia…).esta es la base sobre la cual NOZICK desarrolla su planteamiento.
Para la tradición cívica lo característico de la sociedad civil es que remite a un espacio que contiene discursos propios diferenciados del estado, el mercado y la comunidad. De forma general, podría decirse que es un espacio vinculado a lo que el pensador HABERMAS denomino como el mundo de la vida y del que emergen “espacios públicos internos” . Según el pensador alemán “el mundo de la vida constituyente, considerado en su conjunto, una red de acciones comunicativas. Aquí la sociedad civil se diferencia tanto del sistema económico como de la administración pública, siendo su núcleo característico “ esa trama asociativa no-estatal y no económica , de base voluntaria, que ancla las estructuras comunicativas del espacio de la opinión pública en la componente del mundo de la vida”.
De forma más concreta, para la tradición cívica, una sociedad moderna y democrática se caracteriza por los siguientes rasgos;
El pluralismo caracterizado por la existencia de grupos informales, familias o asociaciones voluntarias que debido a su diversidad interna nos permite hablar de una variedad de formas de vida y procesos de democratización.
La existencia de autonomía entre las distintas esferas
Como expresión del conflicto, la diferenciación y la relación que se da entre el Estado, el mercado y la sociedad civil; una autonomía que se desarrolla de la mano de la pluralidad democrática que se da en el seno de las democracias liberales.
...