ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Cosmología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  10.373 Palabras (42 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 42

Filosofía de la naturaleza o cosmología: somatología

Cantidad de los cuerpos

Divisibilidad de la cantidad

¿La cantidad continua constará de indivisibles?

¿La cantidad es distinta de la substancia?

Efecto formal de la cantidad

Efectos formales secundarios de la cantidad

Clases de espacio

¿Existe el Movimiento?

Acción a distancia

Dilatación y condensación

Medida del tiempo

Otras cualidades de los cuerpos

Naturaleza de los cuerpos

Principio de individuación

Constitución de los cuerpos mixtos

¿Los cuerpos de la naturaleza están regidos por leyes y dirigidos a un fin?

Filosofía de la naturaleza[1]o cosmología: somatología[2]

La Filosofía en general, es como dijimos antes, la ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz de la Razón natural, y la dividimos para su estudio, en Lógica, Epistemología o Criteriología, Cosmología, Psicología racional, Metafísica, Ética y Teodicea.

Dijimos que las dos primeras -Lógica y Epistemología- no son propiamente filosofía, sino introducción a ella, en calidad de accidente necesario[3]

Y también dijimos, que las dos segundas -Cosmología y Psicología racional- se estudiaron juntos, pero antiguamente, en una ciencia llamada Filosofía Natural. Pero vino Wolff y la dividió en dos, porque a él le pareció muy natural, estudiar aparte los cuerpos inertes y los cuerpos vivos. Al estudio de los cuerpos inertes les llamó Cosmología, y al estudio de los cuerpos vivos, los siguió llamando Filosofía Natural[4]estos dos nombres –Cosmología y Psicología racional- han persistido hasta hoy y ahora nos corresponde el estudio de la Cosmología, la que podemos definir descriptivamente diciendo que es la parte de la Filosofía que estudia los cuerpos Inertes a la luz de la Razón natural –no a la luz de los sentidos-.

Esta definición se desprende de la misma etimología de la palabra Cosmología, porque viene de dos palabras griegas (((((((((((((, que significa idea clara y precisa del mundo sensible.

La definición antes dada, es muy genérica; podemos dar una definición también descriptiva, más precisa, diciendo que es la ciencia[5]que estudia el Ente móvil[6]bajo sus nociones y principios más generales[7]y en sus últimos movimientos[8]que son los de generación y corrupción, a la luz de la Razón natural[9]

Aristóteles dijo que lo más característico de los cuerpos es la cantidad, la extensión, por lo que, sabiendo bien, qué es la cantidad, sabemos lo que es un cuerpo, y sabiendo lo que es un cuerpo, conocemos el objeto, la filosofía natural; y define la cantidad así:

Llamamos Cantidad a todo aquello que es divisible en las cosas que existen, cada una de cuyas partes, puede existir separadamente en sí, de los demás.

La Cosmología, es una ciencia netamente filosófica por lo que se distingue de las ciencias positivas, que pertenecen a los sentidos; y se distingue de ella, por tres razones:

1. Por su Objeto, porque los estudia a profundidad.

2. Por su Método, que es deductivo.

3. Por su Fin, porque estudia las cosas hasta donde puede penetrar en ella la mente humana.

La Cosmología, suele llamarse también Somatología (del griego, ((((((((((, genitivo -neutro de cuerpos, plural) y para su estudio la dividiremos en tres partes:

1. Cantidad de los cuerpos.

2. Algunas otras cualidades de los mismos.

3. La naturaleza o constitutivo íntimo de los mismos.

Cantidad de los cuerpos

El vulgo entiende en general por Cantidad, aquella característica peculiar que tienen los cuerpos, basados en la cual, podemos decir que son grandes y pequeños, es decir, del tamaño de los cuerpos físicos (sólidos, líquidos, gaseosos, plasma, volumen, masa); pero ya en un sentido estricto, Cantidad es la posición de partes fuera de partes en virtud de la cual, la substancia ocupa determinado lugar en el espacio. Ya de una manera estríctisima, la cantidad la definió Aristóteles como vimos atrás.

La Cantidad se divide en Continua y Discreta.

Cantidad continua es aquella cuyas partes, unidas por un término común se tocan (es metafísica) y Cantidad discreta es aquella cuyas partes tienen límites propios (es una cantidad física pues la captan los sentidos)[10].

Ejemplo de Cantidad continua es cuando se habla de 10 ( 5, pues hablamos de 10 y 5, pero ¿qué valores o a quienes entidades físicas representan?. Son cantidades metafísicas.

Ejemplo de Cantidad discreta son 10 manzanas ante 5 naranjas, puesto que ambas son reales, claras a la luz de los sentidos y la razón.

¿La Cantidad existe realmente o es un mero producto de mi imaginación?

Respuesta: Los Ontologistas como Malebranche, Renato Descartes y otros pocos filósofos, negaron la existencia de la Cantidad.

La Cantidad, dice Malebranche, No existe, sino que con nuestra imaginación le damos existencia y Descartes sostenía que la cantidad se identifica con la substancia dando como Razón que no se puede separarse de ella, así como la madurez (accidente) no puede separarse de la entidad fruta, o el peso de la entidad sólida, pues van siempre unidas aunque no se identifican pues el accidente vive por la subsistencia de la entidad.

Los demás filósofos afirman que la Cantidad realmente existen (lo primero que conocemos de los cuerpos) pero discrepan, es decir, no están de acuerdo sobre si conocemos la cantidad directa o indirectamente y si podemos demostrar su existencia.

Y así, podemos decir que la Cantidad la conocemos directamente y de ello nos da testimonio nuestra propia existencia porque todos tenemos conciencia de que Nosotros mismos somos cuantitativos y que estamos rodeados de cuerpos cuantitativos (6.000 millones de seres humanos) y la existencia de la cantidad no puede ser demostrada, porque si la conocemos directamente, nos es evidente, y la evidencia, sabemos, es el último criterio de verdad y ni se puede negar ni se puede demostrar...

¿Las partes de la Cantidad continua están en acto, son realmente actuales?

Partes en acto de la Cantidad continua son aquellas que tienen términos propios y partes en potencia son aquellas que no lo tienen pero puede tenerlos; sin embargo son tan reales, las unas con las otras[11]

Según esto, las partes en la Cantidad Continua no están en acto. De aquí, que algunos filósofos han concluido que las partes de la Cantidad continua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com