Tres Paradojas De Maquiavelo
Enviado por jimena_ovaniet • 6 de Mayo de 2015 • 854 Palabras (4 Páginas) • 378 Visitas
LAS TEORIAS DE MAQUIAVELO EN PRÁCTICA ¿DURANTE EL SIGLO XXI?
El tema principal a tratar es sobre sí las teorías de Maquiavelo deberían o no emplearse en pleno siglo XXI, las teorías son: “El fin justifica los medios”, “Más vale ser temido que amado y no lo suficientemente respetado”, y también “Divide y vencerás”.
Se decidió que este sería el tema a tratar ya que existió un caso de un joven llamado Juan, el cual era un destacado estudiante pero que por situaciones económicas tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo, gracias a su alto nivel de estudios y laboriosidad logro conseguir un puesto alto en una empresa de producción de loza y artículos para servir alimentos, lo cual creo un sentimiento de recelo por parte del personal obrero pues él era más joven que ellos, los trabajadores comenzaron a cuestionar todas las ordenes de Juan y a jugarle bromas pesadas, pero gracias a que había leído una obra de Maquiavelo llamada “El Príncipe” pensó en emplear técnicas derivadas de las teorías leídas en dicha obra.
Lo que Juan hizo fue que buscó dividir al grupo de trabajo e hizo alianzas con algunos colaboradores que eran enemigos de quienes se burlaban de él. Además, tomo algunas medidas disciplinarias que le dieron resultados momentáneos; sin embargo, noto que dejo de ser apreciado y fue rechazado, por lo que padeció algunas consecuencias cuando requería solucionar problemas y los trabajadores le ocultaban información. La empresa decidió seguir apoyando aun pues había mejorado la producción.
La primer teoría a tratar será “el fin justifica los medios” y el ejemplo es el de Juan puesto a que el utilizo cualquier medio, el que él pudo y quiso con un fin, que era hacer un buen trabajo como supervisor.
A mi punto de vista me parece que por un lado estuvo bien puesto a que a pesar de todas las situaciones que tuvo que hacer y pasar consiguió el objetivo de demostrar que estaba agradecido por el puesto que le fue asignado, que era bueno en su trabajo y que en verdad necesitaba el trabajo para su familia y estudios.
Y bueno por otra parte esa teoría puede interpretarse de la siguiente manera “Cualquier fin justifica cualquier medio” y, formulada así, resulta insostenible, no sólo desde la ética sino desde el sentido común. Esta interpretación justificaría cualquier acción, por muy absurda, injusta y desproporcionada que fuese.
La segunda teoría es “Más vale ser temido que amado y no lo suficientemente respetado”. Como se pudo leer Juan a pesar de que termino siendo ignorado y rechazado, casi temido prefirió eso a no haber sido respetado.
Para mi lo ideal sería ser temido y ser amado, considero que si tenemos fortaleza de carácter, determinación en lo que queremos, somos justos e íntegros podremos tener las dos, pero en círculos muy pequeños en donde nos conocen más a fondo, pero si
...