Tribus Urbanas
Enviado por colillapeluda • 22 de Febrero de 2014 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
ESCUELA DE BACHILLERES “ARTICULO 3RO. CONSTITUCIONAL”
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
Profesor(a): Ma. De la Concepción P. Sánchez Vanda
Nombre del alumno(a): MARIA GUADALUPE DEL MORAL LOPEZ
Grupo: 5to. “C”
Trabajo: Guerra fría (1945 – 1991)
INTRODUCCION
Se denomina Guerra Fría a la hostilidad comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico, incluso Inglaterra, que no había sido vencida estaba en decadencia, desangrada por los años de guerra.
Desde esta perspectiva, tras la Segunda Gran Guerra comenzó un nuevo conflicto de orden mundial, pero con características singulares, era un conflicto no declarado que permaneció latente por 45 años entre los dos principales vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya no existía el enemigo común y se encontraban frente a frente en la mitad del continente europeo, justo hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en el avance contra las tropas nazis. En efecto, fue Europa el primer escenario de la Guerra Fría, no obstante, una vez que ambas partes aceptaron la existencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar). En efecto, el diálogo mantenido entre estos dos mundos durante la Segunda Guerra Mundial, no logró mantenerse una vez que ya no existían razones para continuar perteneciendo al mismo bando. Así se fueron configurando dos mundos opuestos que derivaron luego en dos bloques militares y económicos en permanente tensión.
¿QUE FUE LA GUERRA FRIA?
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS).
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
La guerra fría; domino la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La guerra fría fue un periodo de tensión entre los estados unidos y la unión soviética entre los años 1940 y1980. Todo comenzó con el fin de la segunda guerra mundial, y se llamo guerra fría por qué no se activo la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA GUERRA
La unión soviética quería difundir su ideología comunista en todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alerto enormemente a los soviéticos.
Ambos países temían el ataque de una u otro.
El presidente americano sentía una aversión personal contra el ´presidente ruso Josef Stalin.
Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a al unión soviética.
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA:
División de Europa en dos partes
Ocupación de zonas de influencia por cada una de las superpotencias.
Sistema internacional bipolar.
Permanente tensión entre los dos bloques, que llega a estallar en sucesivos conflictos típicos del periodo.
Búsqueda de ampliación de zonas de influencia a costa del bloqueo contrario.
Puesta en marcha de una carrera armamentista nuclear y espacial.
Ampliación paulatina del enfrentamiento bipolar al ámbito mundial.
ETAPAS Y ACONTECIMIENTOS DE LA GUERRA FRÍA
Máxima tensión (1945-1955):
Fue el periodo de las mayores incertidumbres y tensiones, ya que en este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo.
En esta fase se pueden identificar varios acontecimientos:
División de Alemania en dos estados (1948):
La República Federal Alemana (RFA) influenciada por Estados Unidos; y la República Democrática Alemana (RDA) influenciada por la Unión Soviética.
Crisis de Berlín:
Después de la II Guerra Mundial, cuando Alemania se dividió en las zonas de ocupación estadounidense, soviética, británica y francesa, Berlín, aunque estaba situada dentro de la zona soviética, se convirtió en una región independiente. Este acuerdo simbolizaba que la ciudad continuaba con su papel de capital de una Alemania que todavía se consideraba un sólo país.
Sin embargo, en 1948, poco después de la desintegración de la administración de los cuatro poderes de la antigua Alemania, también terminó la administración conjunta de Berlín. La URSS, que afirmaba que Berlín había perdido su rango de capital de la Alemania unificada y que, por tanto, debía incorporarse a la zona soviética, trató de expulsar a las instituciones occidentales de sus sectores respectivos, bloqueando las carreteras de acceso a esa parte de Berlín. Este intento fracasó debido al puente aéreo masivo que se organizó durante más de once meses, pese a lo cual la ciudad continuó dividida. El Berlín Oriental, sostenido por los soviéticos, se incorporó más tarde a la República Democrática de Alemania, pero el Berlín Occidental continuó siendo un territorio independiente con su propio gobierno y con estrechos lazos económicos y culturales con la República Federal de Alemania (también conocida como Alemania Occidental).
La Guerra de Corea (1950)
Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur y la ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente
...