Tsu En Educacion Inicial
Enviado por grilla1212 • 11 de Febrero de 2014 • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
Prof. Juan J. Bravo (Galileo)
ÍNDICE
Pp.
INTRODUCCIÓN 1
El Esquema y sus Neuras 03
El Esquema y sus Vestidos 20
Preparando el Trabuco 38
Leer o Fracasar, que Dilema 48
Subrayar para Fijar 59
Pon las Notas con las Notas 62
A Crear el Esquema 67
A Modo de Conclusión 73
Soluciones de los Ejercicios 75
INTRODUCCIÓN
¡Saludos Buena Gente! Adivinen quien se ha dignado abajarse de las conmensurables galaxias del saber a vuestros previos mortales…
Sí, soy yo, el ALFA y el OMEGA del Saber, el mamengomamengamango de la inteligencia, el nomplusultra de LA ACADEMIA, el papá de los helados de la cultura, el árbitro de la cacherosidad y cultura hasta la sepultura, el Magneto de la humildad y la modestia. En fin, el YO sobre los pírricos otros.
Modesta mi presentación, ¿Verdad? Lo siento, Crazys, pero los que estamos en EL NIRVANA hemos aprendido a desprendernos de la vanidad, el orgullo y demás prosopopeyas humanas que os desgastan en tantas aduladeras.
En esta oportunidad tengo a bien en ofreceros mi nueva opus magna: LOS ESQUEMAS DEL ESQUEMA.
La presente obra tiene como objetivo brindaros algunas herramientas acerca de la importancia que tiene una buena construcción de un esquema como herramienta valiosa de estudio y de exposición.
¿Y qué me inspira a realizar tan magna obra? Desde esta cima del saber he escuchado el clamor de vuestras confusiones, la angustia de las “últimas noches” cuando preparan trasnochados sus presentaciones, el dolor de los que no saben si sus esquemas están buenos y dependen de la misericordia de sus evaluadores, todo eso llegó a mis oídos suprasensoriales y he decidido dejarles esta obra.
En dicho material he compilado los aspectos más importantes del esquema: qué es, cuantos tipos y cómo hacerlo para que sea efectivo. Algo sencillo y directo no sólo para sus conocimientos, sino para que puedan multiplicarlos en la noble tarea de educar a nuestros alumnos y alumnas a los que estamos llamados a servir.
Otra característica que incluyo en el presente material es que, con intención de animarles un poco, les incluyo al final de algunos capítulos un resumen del mismo, a veces presentado en forma de esquema (pues de eso se trata este material), más algunos ejercicios que puedan motivarles a asumir los conceptos estudiado dentro del mismo.
Quiero haceros la salvedad de que, aunque el lenguaje no es lo que llamo el más técnico en el ramo, no os equivoquéis sobre la seriedad del mismo. Cada uno de los temas están sustentados por las fuentes escritas de especialistas y de la información más actualizada que he podido consultaros en internet (a los que expreso mi cordial gratitud) con miras a darles el apoyo de veracidad y de conocimiento digno de un buen tratado sobre el tema.
Finalmente, si hay alguien a quien el presente material no convenza ni despierte el más leve interés, siéntanse en la libertad de desecharlo como les plazca; si hay algunos a los que el estilo particular del trabajo les hace un mal ruido, les ruego que me disculpen y que sigan su camino; pero si por casualidad hay algunos sensacionalistas que critiquen mi modo de dirigirme a mis amigos y lectores, simplemente ¡Cállense la Boca!, pues es el tipo de relación directa pero sincera con el que quiero honrar a aquellas almas nobles que se acercan para buscar el saber y esperan de mi un granito de arena.
Así que… FIRMES Y DIGNOS.
Bien, mis apreciados (as) Ladys and Gentleman (English for Moyejúos), comenzamos nuestra odisea por el mundo de los esquemas trabajando algunos elementos constitutivos del mismo, pues para unos cerebro’s como ustedes, sería como un insulto si no nos detenemos a considerar la misma definición y las bondades de tan brillante herramienta de trabajo estudiantil.
Conviene aclarar, para algunos trasnochados o amantes de los rollos, que en torno al tema surgen algunos vicios, corruptelas o “neuras” (como tengo bien a llamarle), que hace imperativo que enfrentemos de una buena vez, para ir dejando bien claras las cosas.
Es por ello que al presente capítulo lo he titulado: “El Esquema y sus Neuras” (Aplausos, y, si lo desean, Ovasión).
INTRODUCCIÓN: Conviene saber, que, en cualquier proceso previo a la redacción de un gran trabajo conviene partir de un esqueleto de texto que nos vaya dando la pauta de lo que tenemos que ir rellenando con la posterior redacción, quizás la parte más “rollo” de hacer un trabajo. Ese esqueleto de los grandes temas a tratar se puede pintar como un esquema gráfico: pintar las cosas en un papel, en una pizarra siempre ayuda a exteriorizar de forma más rápida el pensamiento o a fijar ideas que podrían ser fugaces.
Ahora bien, el problema comienza cuando algunos (as) no tienen un claro sentido de lo que significa crear este esqueleto de texto que facilite, no sólo la comprensión del tema que estudia, sino del mismo trabajo que no pocas veces le toca exponer.
Así, a la hora de realizar un esquema, debemos señalar algunos vicios que, en lugar de facilitarnos la Opus Optima (latinorum barquisimetano… ¡Ña Guará!) se vuelven contra nosotros, pues ni ayudan a un buen dominio del tema, ni nos facilitan la exposición.
Veamos algunas de ellas.
Neura Número 01: “El Titulador”. Es el caso del típico compañero, quien presa de la flojera o de dejar todo para el último momento, sólo pone del esqueleto textual los titulitos de la obra que prepara.
Tomemos un simple ejemplo:
EL ESQUEMA
DEFINICIÓN: Un esquema es la representación jerárquica de las ideas de un texto. Ocupa el mínimo espacio posible, las frases se sintetizan en muy pocas palabras.
Sirve para:
» Determinar cuáles son las ideas principales y qué relaciones existen entre ellas,
» Facilitar el estudio de un tema
» Organizar las ideas de un texto que debas redactar posteriormente.
ANTES DE ELABORAR UN ESQUEMA
¿Cuáles son los conceptos e ideas clave?
» Cualquier texto tiene una serie de palabras que nos permiten comprender cuál es el desarrollo de sus contenidos. Son las palabras claves.
» Lee atentamente el texto un par de veces y marca los conceptos que consideres más importantes. Fíjate en la estructura formal (número de párrafos, conectores, etc.).
» Subraya las ideas más importantes del texto.
DURANTE LA ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA
Extrae de cada párrafo la idea principal y las ideas secundarias:
Escribe las ideas principales utilizando nombres e infinitivos.
Escribe a continuación de cada idea principal sus ideas secundarias.
Evita los detalles,
...