Término ética
Enviado por estrella836 • 26 de Marzo de 2013 • Informe • 856 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
Término ética:
Ética. Proviene del griego ethos: “modo de ser” o” carácter” en cuanto a forma de vida también adquirida también adquirida o conquistada por el hombre. (Sánchez Vázquez, 1969, 23).
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad (Sánchez Vázquez, 1969, 22).
La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. (Sánchez Vázquez, 1969, 22).
El objeto de estudio de la ética son los actos humanos: “los actos conscientes y voluntarios y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto” (Sánchez Vázquez, 1969, 23).
“La conciencia es siempre comprensión de nuestra obligación moral y valoración de nuestra conducta de acuerdo con las normas libre e íntimamente aceptadas. Aunque varíen los tipos de conciencia moral, así como sus juicios y apreciaciones, la conciencia entraña siempre el reconocimiento del carácter normativo y obligatorio del comportamiento que llamamos moral. “(Sánchez Vázquez, 1969, 155)
“ Por religión puede entenderse, en un sentido amplio, la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales, o en un ser trascendente, suprahumano, todopoderoso ( O Dios), al que se halla vinculado o religado el hombre. Desde el punto de vista de las relaciones entre el hombre y la divinidad, la religión se caracteriza: a) por el sentimiento de dependencia del hombre respecto de Dios; b) por la garantía de salvación de los males terrenos que la religión ofrece al hombre en otro mundo. Esta caracterización, aplicada, sobre todo, al cristianismo significa 1) la afirmación de Dios como verdaderos sujeto, y la consiguiente negación de la autonomía del hombre; 2) la transposición de la verdadera liberación del hombre a un mundo trascendente, ultraterreno, que sólo puede alcanzarse después de la muerte.” (Sánchez Vázquez, 1969, 77)
“Cuando se habla de las relaciones entre la moral y la religión, hay que tener presente las consideraciones anteriores. Teniendo las presente, podemos subrayar que la relación entre una y otra forma de comportamiento humano se da en cuanto que: a) la religión entreña cierta forma de regulación de las relaciones entre los hombres, o sea cierta moral. En el cristianismo, los mandamientos de Dios son, a su vez, preceptos o imperativos morales; b) la religión se presenta como una garantía del fundamento absoluto (Dios) de los valores morales, así como de su realización en el mundo. Sin religión, no hay - por tanto – moral. “(Sánchez Vázquez, 1969, 77,78).
“Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral”
...