Un nuevo Ensayo Marx Actualidad Chilena
Enviado por Eduardo Martabit Monsalve • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
Ensayo 2: Carlos Marx y el Chile de la actualidad.
Alumno: Eduardo Martabit
Curso: Política: Pensamiento
Carrera: Ingeniería Comercial
Fecha: 11/04/11
En el presente ensayo se analizará la relación entre ideas de Marx en su libro “El Manifiesto del partido Comunista” y los resultados de las políticas económicamente aplicadas en Chile. Carlos Marx fue un pensador que se adentró en la filosofía, historia y en la economía. De sus obras nació la corriente de pensamiento llamada “Marxismo”[1]. Chile es un país regido por la democracia y por leyes que regulan el comportamiento de la sociedad. En este ensayo se defenderá la tesis de que en Chile se pueden encontrar algunos problemas sociales, políticos y económicos como los que postulo Carlos Marx, pero hay otros que simplemente no se pueden detectar.
Carlos Marx habla de la explotación de la burguesía hacia la clase obrera, de cómo la clase dominadora reprime al proletariado. Habla de que se les paga solo el coste de su trabajo, viviendo solo para alimentarse y reproducirse. “Los costes que ocasiona el obrero se limitan, pues, casi a las provisiones que necesita para su sustento y para la reproducción de su raza.”[2] También hace referencia a la no distinción por parte de la clase burguesa entre el sexo y la edad en el proletariado, sólo mide las diferencias en cuanto al rendimiento en el trabajo. “Diferencias de sexo y de edad carecen de valor social para la clase obrera. Ya sólo hay instrumentos de trabajo que ocasionan costos distintos según edad y sexo.”[3] Este nivel de explotación no se observa en el Chile de la actualidad, ya que existen leyes que regulan el proceso de contratación y si algún trabajador se ve maltratado puede renunciar y buscar otro empleo, también puede demandar a la empresa abusadora. Nuestro Gobierno no permite el abuso por parte de empresas.
Se podría decir que en Chile aún existe tal explotación, ya que hay personas que trabajan más de 8 horas diarias (8 es el número de horas que debe trabajar una persona al día) y gana menos del mínimo. En Chile hay personas que no podrán librarse de ese trabajo ya que tienen que mantener a su familia y no pueden darse el tiempo de renunciar y buscar otro trabajo, ya que tienen que alimentar y llevar adelante su vida. “Entre 2006 y 2009 la cifra de pobres en Chile aumentó a 2.564.000, lo que ha permitido reabrir el debate político en torno a las causas y soluciones de la pobreza. Pero ¿quiénes son los pobres? Según esta medición es considerado pobre quien posee menos de $2.140 diarios. Si se piensa que solamente el pasaje de micro cuesta $560 y un kilo de pan $800, saque sus propias cuentas.”[4]
Hay que aclarar que cuando Marx habla de explotación se refiere al trato inhumano del proletariado, a vivir en condiciones miserables, todos hacinados en los alrededores de las fábricas. En este país nadie vive en dichas condiciones, bueno, quizás hay gente que vive así en poblaciones, pero no están siendo “explotados” por sus jefes.
El autor trata un tema el cual define como “alienación” o “enajenación del trabajo”. Dicha definición hace referencia al trabajo forzado del hombre, a la no sensación de plenitud en la labor del proletario. Dice que la alienación es cuando el ser humano se siente un extraño en lo que hace, no dejándolo pensar, cegándolo, y esto por el sistema en el cual se ve inmerso, como el capitalismo. "¿Qué constituye la enajenación del trabajo? Primero, que el trabajo es externo al trabajador, que no es parte de su naturaleza; y que, en consecuencia no se realiza en su trabajo sino que se niega, experimenta una sensación de malestar más que de bienestar, no desarrolla libremente sus energías mentales y físicas sino que se encuentra físicamente exhausto y mentalmente abatido.”[5] Esto en Chile se puede ver en diferentes personas trabajando, pero algo que también dice Marx sobre la alienación es que el trabajador siente que su labor no es voluntaria, sino que se le es impuesta, en Chile nadie puede imponer sobre alguien un trabajo, y si alguien siente que si su trabajo se le está siendo impuesto, puede perfectamente renunciar. La gente en Chile y en el mundo ha progresado y ha evolucionado, dándose la libertad y el espacio para elegir y poder tomar un rumbo propio en la vida.
También se podría creer que la alienación está presente en tal país, ya que hay gente que no se siente cómoda en su empleo, pero que se ve impuesta a trabajar, ya sea por sus superiores o por sus necesidades. Se puede decir que estas personas se sienten enajenadas de su trabajo, ya que se sienten más mal que bien trabajando. Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com dice que “De un sondeo a más de 3.000 personas, un 62% dice no estar contento con su fuente laboral y que un 38% se cambiaría de trabajo con el fin de desarrollarse profesionalmente.”[6]
...