Una Creencia Es Algo Que Aceptamos Como Verdad
Enviado por daniacampa11 • 5 de Octubre de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
Una creencia es aquello que aceptamos como verdad (J. W. Apps) ¿Defendería usted esta afirmación?
Esta afirmación nos indica que todos los seres humanos asumimos como verdad cada una de las creencias que tenemos, ya sea en el ámbito religioso, so-cial, humano, científico, etcétera porque así lo sentimos y podemos comprobarlo con nuestros medios y pasarlo por el filtro de nuestro juicio para adoptarlo como una realidad (verdad). Para asumir una creencia como verdad es necesario tener bases sólidas sobre el por qué creemos lo que creemos y por qué creemos que esto es verdad.
Es cierto que el término creencia es muy subjetivo ya que es un estado men-tal del ser humano (sabemos que cada cabeza es un mundo) por lo tanto cada individuo construye sus propias creencias basándose en su contexto social, económico y cultural. Muchas veces nuestras creencias no coincidirán con las del resto de la sociedad, aun cuando se comparte contexto, sin embargo es fundamental respetarlas, tolerarlas y valorarlas.
Esto me lleva a aceptar que, efectivamente, una creencia es lo que acepta-mos como verdad, siempre y cuando sea de manera subjetiva individual, apelando siempre al juicio y/o raciocinio del individuo. Un claro ejemplo es la fe en un Dios, un tema un tanto controversial y debatible. Creer en la existencia de Dios cualquiera que sea es una completa e irrefutable verdad para los que profesan la filosofía de vida de alguna religión, pero una completa falacia para los no creyentes, sin embargo ¿quién tiene la razón? ¿Hay alguna manera de establecer alguna de las dos afirmaciones como verdad absoluta? La respuesta es un gran no porque, de entrada, no podemos ser objetivos en un tema subjetivo. En segundo plano porque cada persona puede creer en lo que quiera, siempre y cuando tenga fundamentos sólidos y, siguiendo en el tema de los fundamentos, las dos partes tienen los suficientes argumentos tanto como para afirmar como para negar la existencia de un Ser Supremo. Es en este punto dónde hace aparición la fe, que es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve".1
Defiendo la aceptación de una creencia como verdad en el plano individual, ya que cada individuo es autentico, gracias a esto es que existen las diferentes culturas, costumbres, tradiciones, gustos, etc. Es de suma importancia destacar que es indispensable respetar cada una de estas diferencias ya que es lo que nos enriquece, nos da diversidad y esto es un hecho que no podemos cambiar y hay que aprender a apreciarlo y mantener un alto nivel de tolerancia.
Ahora bien, las creencias que afirmamos como verdaderas deben tener fun-damentos sólidos y confiables para poder argumentar en algún momento dado y convencer a los demás de que es una verdad, ya que ese es el objetivo de las creencias humanas: que trasciendan y sean consideradas verdades absolutas (conocimiento compartido), teniendo siempre en cuenta que debemos compartir nuestras creencias de manera respetuosa y considerando las dos reacciones (aceptación y rechazo) que la sociedad pudiera adoptar respecto a tu convicción anteriormente expuesta.
Es por lo anterior que en las ciencias exactas no hay lugar para las creen-cias, las ciencias utilizan leyes, y son las mismas para todos siempre; no pueden ir por ahí cambiando leyes solo porque una persona cree (sin fundamentos sólidos o investigación previa) que las cosas no son así. Sabemos y creemos que 2+2=4, así ha sido siempre, así es y así será porque así lo hemos aprendido y no ha habido nunca una mejor explicación. Con esto llegamos a la conclusión de que, en ciencias
...