Una sociedad estancada e ingenua
Enviado por Ivan Casas • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
Ivan Dario Casas Contreras 11 A
Filosofía
Una sociedad estancada e ingenua
En el relativismo de la sociedad colombiana, se puede evidenciar en el conocimiento mismo y tanto en la moral, el salir de estos representa el desarrollo social, ahora la pregunta es ¿se puede salir de esto? Teniendo en cuenta que la sociedad colombiana no tiene ninguna verdad clara debido a que ve todo desde una perspectiva diferente dependiendo cada persona, no hay un pensamiento en común, todos guiados por su bien individual llegando a vivir en un relativismo social.
El ¿Por qué? Realmente tiene inicios antiguos, porque la sociedad colombiana fue domestica desde su orígenes, no está enseñada a pensar ni mucho menos a descubrir, una sociedad que no identifica como puede unir la experiencia de vida con un pensamiento, esta llevada a repetir y no saber lo que es cierto o no, por esto cae en un relativismo del conocimiento y ahora bien ¿Por qué cae en la moral? al no poseer un pensamiento claro cae en un desorden social, el no saber que es bueno y que es malo dependiendo las circunstancias lleva al ser social a no conocer las consecuencias de sus acciones por tal motivo se llega al desorden social.
El relativismo basado en Protágoras dice que no hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia, contradiciendo a Protágoras la búsqueda de una verdad absoluta en un tema como el conocimiento, una idea universal es la búsqueda del hombre, hallar la verdad de las cosas en su pureza es la realidad porque si cada quien piensa lo que quiere ¿Qué es realmente lo correcto o cierto? Y en el tema de la moral siempre se ha buscado una moral universal pero no se consigue porque nadie puede saber si los juicios morales impuestos en la sociedad y más en una como la colombiana son correctos, “la razón tenía la capacidad de superar fácilmente el dato sensible para alcanzar el origen mismo de todo: el Creador” (Juan Pablo II, 1998) como dice el papa la razón nos lleva a conocer esa verdad absoluta, teniendo el relativismo de Protágoras el querer salir de este es llegar a que la sociedad piense, como critica Baudrillard en su texto de la sociedad del consumo “La sociedad de consumo no se caracteriza sólo por la proliferación y acumulación de objetos sino también por su destrucción sistemática”(Baudrillard, 2009) tal como lo dice esta sociedad consumista y más la colombiana que prefiere tener un equipo de sonido a comida en el hogar, se destruye a sí misma, sin tener la capacidad de crear un pensamiento propio, guiado por los mismos estereotipos y normas sociales llegando a vivir siempre en lo mismo y no poder ni mejorar ni empeorar, estar estancados sin saber qué se puede hacer con lo que llaman vida.
...