Urografia
Enviado por itzelmam • 9 de Marzo de 2015 • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 386 Visitas
UROGRAFIA
Es el termino aplicado a la investigación radiográfica del sistema urinaria mediante un medio de contraste radiopaco, que por lo tanto se visualiza los canales excretores por medio de los métodos fundamentales.
1.- el método instrumentado llamada urografía retrograda, urografía ascendente, pielografia ascendente, pielogria transoperatoria o urografía instrumentada. En este método la solución de medio de contraste es introducida directamente a la pelvis renal y a los canales por medio de una cistoscopia.
2.- el método funcional ocupada urografía excretora, urografía descendente, urografía endovenosa, pielografia común y renograma de descenso. En este método el medio de contraste es introducido por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea.
El método recibe el nombre de Pielografia, porque es aplicado al examen de la pelvis renal y a los calices renales. Con alguna frecuencia la solicitud pide un ureterografia; para el uréter y ureterografia
La vejiga y la uretra pueden ser estudiados por el método retrograda a ascendente y así aparece la siguiente modificación: cistografía para vejiga y ureterografia para uretra
UROGRAFIA EXCRETOTA
El método de aplicación de medio de contraste es la vía intravenosa. El medio es llevado a los glomérulos renales y eliminado a las capsulas con el filtrado glomerular.
La orina opacificada pasa por los túbulos a la pelvis renal cuando la concentración deja observar canales radiopacos, el método excretor nos da la información y función relativa en los riñones y opcionalmente se pueden tomar distintas incidencias ya cesa de los riñones, de la vejiga, uréteres o uretra, etc. Según el diagnostico.
PREPARACION DEL PACIENTE.-Para una demostración satisfactoria del aparato urinario es esencial de que el aparato digestivo esté libre de gases y material fecal
En esta preparación se pueden usar desde laxantes vegetales que no producen gases, la cual se administra la noche anterior al estudio, hasta los conocidos enemas evacuantes que deberán hacerse con un mínimo de treinta minutos antes de tomarse el estudio con el objeto de tener una mejor imagen.
Es indispensable que el paciente deje de tomar líquidos de 9 a 12 hrs, antes de tomarse el estudio con el objetivo de obtener una mayor concentración del medio de contraste. Cuando el paciente coma líquidos el medio de contraste se diluye y las sombras que se buscan en el estudio no son satisfactorias en relación con el paciente que ha dejado de tomar líquidos.
En la urografía retrograda el paciente debe tomar de 4 a 5 vasos de agua algunas oras antes del estudio, con el objeto de prevenir la formación de gas, se le puede permitir al paciente comer un pequeño refrigerio la noche anterior, siempre y cuando el alimento de deje residuos.
El método de urografía retrograda será precedido de la cistoscopia requiriéndose por la tanto él uso de una unidad combinada de cistoscopia radiográfica bien sea de rayos X en el quirófano, en unidades móviles, o instrumentación, en ambos cosos se tendría las mismas medidas de asepsia
El estudio urografico debe tener cierta cualidad ya que deberá contener detalles de los tejidos blandos, con cierto contraste y densidad sobre todo en la placa previa al estudio en donde se deberá ver desde el apéndice xifoides hasta el pubis, distinguiéndose el borde inferior del hígado, las siluetas renales y el margen lateral de los músculos psoas
En el procedimiento del examen deberá tener en cuenta, la altura de la mesa, la distancia foco película y sobre todo los factores de exposición para que en el momento indicado se efectúen las maniobras necesarias
Para evitar el uso de de la banda de compresión basta con colocar al paciente en tren de lemburg 20 grados aproximadamente, lo cual ayuda a retener el medio en la pelvis renal y a obtener una visualización de esa región; para un examen de comparación, se hará en ocasión tomando las placas como es costumbre al final de una espiración forzada y también en total inspiración profunda. Esto será con el objeto que al desplazarse los riñones por el movimiento respiratorio (de dos, dos y medio a 5 cms) pueden diferenciarse otras sombras que aparecerían corresponden a las sombras renales, con esto se descartara la presencia de sombras súper puestas que dejen duda en el estudio. Cuando esta se ha hecho, deberán marcarse las placas de acuerdo al movimiento respiratorio al que corresponde.
Un examen de reconocimiento del abdomen debe ser hecho previo al estudio especializado en la investigación del aparato urinario.
Estas placas algunas veces revelan lesiones intrarrenales las cuales son responsables de los síntomas atribuidos al aparato urinario.
Una proyección lateral de abdomen puede ser requerida para localizar una masa tumoral o para diferenciar cálculos renales o nódulos mesentéricos calcificados.
UROGRAFIA DESCENDENTE
Para mayor confort dl paciente a si como para evitar la pérdida de tiempo, el técnico debe tener lo necesario antes de colocar en la mesa al paciente. El medio de contraste se recomienda tenerlo a la temperatura del cuerpo colocando el frasco o ampolleta en un recipiente de agua caliente y deberá tener también a la mano una ligadura, torundas con alcohol, una jeringa de 20 c/c, esterilizada con dos agujas, también esterilizadas con el tamaño necesario, ante todo, se debe tener conocimiento de la prueba de sensibilidad del paciente, debe tenerse a la mano antihistamínicos con aguja y jeringa apropiada, para ser usada si el paciente es alérgico al yodo
El técnico tendrá preparada la placa, los factores, marcadores y le pedirá al paciente que de ser posible micciones (si el paciente trae alguna conexión uretral y si no hay una objeción medica que se podría quitar la pinza). En los niños el medio de contraste será de acuerdo a su edad.
El paciente es colocado en la mesa en decúbito dorsal, con el plano medio del cuerpo centrado con la línea media de la mesa, alineando la cabeza y los hombros con cojinetes en forma cómoda, se le pide que flexione las rodillas apoyando las plantas de los pies en la mesa, esto con el objeto de poner en contacto la parte posterior del abdomen con la mesa y el paciente no deberá moverse de la mesa hasta que no esté concluido el estudio.
Debe tomarse en cuenta que se tiene que marcar los minutos o el tiempo a que corresponda cada radiografía una vez inyectado el medio de contraste por la persona autorizada.
La administración del medio de contraste requiere un tiempo de 2 a 4 min para la inyección, dejando intervalos para prevenir las complicaciones propias de esta. Dependiendo de la poca hidratación que tendrá el paciente y de la velocidad
...