Urografia Intravenosa
Enviado por oscarmedina • 14 de Febrero de 2014 • 722 Palabras (3 Páginas) • 565 Visitas
UROGRAFIA INTRAVENOSA
Definición
Es un estudio que se ordena cuando se sospecha de problema renal o disfunción urinaria.
Se prefiere utilizar el término urografía intravenosa en lugar de pielografía intravenosa, debido a que el termino urografía implica visualizar todo el aparato urinario (riñones, uréteres y vejiga) mientras que el termino pielografía visualiza específicamente los riñones. Se inyecta un medio de contraste yodado radiopaco por vía intravenosa. Esta sustancia se encuentra en la orina.
A continuación se toma una serie de radiografías a intervalos predeterminados en los siguientes 20 a 30 minutos. Al final, se toma otra placa una ves antes del procedimiento
Urografía de excreción (pielografía intravenosa)
Definición
Es una técnica radiológica que visualiza la totalidad de las vías urinarias y es útil para el diagnóstico de anomalías vesicales, tumores y quistes renales, traumatismos renales, tumores retroperitoneales y obstrucción uretrales. Este sirve para confirmar los datos encontrados en la urografía intravenosa (IVU) y está indicada cuando esta proporciona resultados insuficientes al no visualizar los riñones ( ausencia congénita de riñones) o al observar reducción de flujo renal que altera la función renal.
La prueba consiste en la inyección intravenosa de un material de contraste. Tras la inyección, se obtiene varias radiografías, así como una placa posmiccional final para comprobar el vaciado vesical. También se puede solicitar una PIV secuencial cronometrada, en la que se obtiene placas cada 5 minutos tras la inyección de contraste. Esta variante dela PIV permite detectar nefropatías unilaterales, pero no es totalmente fiable a la hora de descartar la estenosis de la arteria renal. La prueba dura aproximadamente 45 minutos.
Preparación del paciente
1. Explique el propósito y la técnica de la prueba.
2. El paciente u otra persona autorizada debe firmar una autorización legal ante un testigo.
3. Siga las precauciones para las pruebas con medios de contrastes yodados.
4. El paciente debe ayudar desde la noche anterior.
5. Administre catárticos, supositorios o enemas según lo ordena el médico.
Orientaciones sobre el procedimiento
Hay que explicar al paciente que la prueba sirve para visualizar todo el sistema renal. Se le explica la técnica y se le tranquiliza diciéndole que se hará todo lo posible porque se encuentre cómodo colocándole en decúbito supino. El personal de enfermería revisa el historial de paciente para comprobar si tienes alergia al marisco o los contrastes yodados, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, hipertiroidismo, asma, fiebre de heno o hipertensión. Se valora su estado de hidratación ya que una deshidratación intensa puede precipitar la nefrototoxicidad.
...