Venezuela
Enviado por jrchangir • 18 de Septiembre de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
Una nueva escuela de equitación
La presente caricatura, que tiene por título “ Una nueva escuela de equitación”, apareció publicada en la página N°122 de la revista “Farmatodo”, el mes de octubre de 2010. Ilustrada y elaborada por Lucho. Su mensaje verbal dice textualmente: “ Entienda señor, nuestra escuela no está pasando por un buen momento económico.”... Tal expresión está acompañada de un mensaje icónico en donde se muestran dos jinetes; ambos pertenecientes a una escuela de equitación. Las caracteríticas más resaltantes de dichos sujetos son en primer lugar, los caballos de juguetes que montan, en segundo lugar; se presume y se da a entender que el señor que se encuentra a la izquierda, es un instructor de dicho deporte. Por último, tenemos el jinete a la derecha que se encuentra sentado; se sobreentiende que éste, es el alumno de dicho instructor, el cual refleja en el rostro una expresión de desconcierto por la situación planteada e inesperada en su entrenamiento; dado que, el caballo de palo, y el de madera, estan suplantando a unos de verdad. Con toda seguridad, es evidente que el tema va dirigido a la situación económica en que se encuentra el país, y en cómo ha venido afectando a la población, en su cotidianidad.
En relación con el tema en cuestión, el autor apunta un inesperado, pero vivo momento en que se encuentra la ecuela de equitación. Cabe destacar , que la equitación, es uno de los deportes realizados por pequeños grupos elitistas ( personas con notables habilidades personales, riqueza, experiencia, u otros atributos distintivos), que gracias al nivel socioeconómico de estos participantes, y a las posibilidades que brindan en tiempo de ocio; existen aún este tipo de desportes. He aquí la intencionalidad del autor, en dar a conocer la problemática económica que afecta dicha escuela. Que por cierto, fué en su mejor momento de alta calidad a nivel ecómico, social e instruccional. De modo que se cubria en gran totalidad los espacios de entrenamiento, los instructores o entrenadores, la sillería, equipos,entre otros. Por ende, el autor deja entrever la necesidad de encontrar una solución eficiente a este problema de gran magnitud; que sigue llevando a la antigua escuela, a convertirse en una “ nueva escuela de equitación”, cuyos recursos no son suficientes para abarcar los gastos de la misma. Por último, el caricaturista procura comunicar que las circunstancias pasan y la situación crítica del país aún persiste, a pesar del largo tiempo transcurrido.
A mi parecer, esta caricatura es el espejo de lo que cotidianamente se vive en nuestro país. Una triste y real situación que debemos llevar y afrontar con la cara bien en alto y los pies sobre la tierra. No debemos ser conformistas y darnos por vencidos, al momento de actuar. Por el contrario, demosle la mano a nuestro país, y salgamos juntos de
...