Vigotsky y la mediación pedagógica
Enviado por Erick.LIE • 14 de Febrero de 2019 • Síntesis • 6.448 Palabras (26 Páginas) • 584 Visitas
[pic 1][pic 2]
Vygotsky y su relación con la mediación pedagógica
Integrantes Del Equipo:
Blanca Eugenia Pérez Martínez
Guadalupe Romero Ortega.
Neira Lizett Soberanes Álvarez
Brenda Jaimes Hernández.
Erick Gutierrez Aquino.
Julio Cesar Rodríguez Hurtado.
Grupo: 5°B.
Comenzamos el curso poniendo sobre la mesa una serie de concepciones sobre cómo el hombre aprende; estas formas de ver al hombre intentan explicar cómo este articula su forma de pensar y de aprender. Hay que mencionar que estas formas de pensar al hombre se contradicen unas de otras y al mismo tiempo estas son utilizadas para desarrollar teorías que puedan dar explicación a lo que sucede con nosotros y como es nuestra relación con lo que nos rodea, pero sin dejar de lado que estas mismas concepciones del hombre han servido para someterlo y convertirlo en esclavo de su propia forma de concebir al mundo.
Comencemos con la teoría humanista, la cual menciona que el aprendizaje depende solo del mismo sujeto, esto quiere decir, que no importa que le rodea, este aprende autorregulándose. La teoría humanista se abre camino alrededor del siglo XVI, cuando solo pensar que todo era obra de dios comenzaba a pasar a segundo plano, de esta manera se comenzó a poner más atención en el hombre. Por primera vez después de un poco más de mil años las miradas dejan de ver al cielo y se concentran en la existencia del hombre.
A esta parte de la historia le llamamos el Renacimiento. Es decir, el nacimiento de un nuevo hombre el cual ya no solo estaba en este mundo por la creación de dios, sino que, por otra parte, este también tenía una razón de existir de estar sobre esta tierra. Así la teoría humanista principalmente plantea un regreso de la mirada al hombre.
Algunos historiadores colocan el inicio de esta nueva etapa con la caída de Constantinopla en el año de 1453 a manos de los Turcos, hecho que dio fin a los últimos vestigios del imperio Romano; de igual forma este acontecimiento dio inicio a la búsqueda de nuevas rutas de comercio entre oriente y occidente ya que el paso principal por agua estaba en manos de los Turcos quienes no permitían el paso.
Uno de los hechos más importantes es que se desprenden de dicho acontecimiento es el descubrimiento de América, ya que en un intento de encontrar nuevas rutas de comercio en dirección a occidente Cristóbal Colon llega a las costas de este nuevo continente. Otros historiadores colocan este gran descubrimiento como el verdadero inicio del renacimiento.
El descubrimiento de América establece una diferencia, y aparece literalmente, un nuevo mundo, una nueva totalidad. Esta totalidad es diferente en todo aspecto en relación a la que los europeos ya conocían; esto trae consigo una filosofía diferente.
A partir de esta serie de sucesos comienza la formación de este nuevo conocimiento del hombre y es que la teoría humanista es concebida como una visión centrada en lo individual, este aspecto, así como caracteriza a esta teoría el mismo tiempo es una limitante, ya que esta individualidad coloca al hombre como un ser privado, el cual no depende de nada ni de nadie para concebir el mundo que le rodea, así como sus propias relaciones sociales.
Esta visión individualista tiene un enfoque hacia un Aprendizaje Autodirigido, un aprendizaje sin contexto y por consiguiente sin hacer sociedad; es decir que como seres individuales solo tenemos actos de constricción, los cuales nos llevaran a un conocimiento de la realidad, una realidad en la que cada sujeto es responsable de lo que aprende, piensa y actúa.
La Teoría Humanista coloca a este Aprendizaje Autodirigido como su principal argumento sobre cómo el hombre y solo él puede sustentar su conocimiento y visión de la realidad, de esta manera nos planteamos la pregunta ¿Cuál es el impulso para llegar a un verdadero Aprendizaje Significativo?
Esta pregunta resulta de echar un vistazo a la teoría humanista, la cual solo reconoce a las personas en su dimensión individual dejando de lado su dimensión social, pero no solo tiene esta característica, sino que, además, deforma aun más lo individual convirtiéndolo en lo privado.
Entonces ¿Por qué el Aprendizaje Autodirigido dice lo que dice y además lo sustenta? Las características que corresponden a la teoría humanista aluden a una serie de necesidades, que en realidad no son tales, sino que, obedecen a una serie de intereses. Aquí es donde debemos de darnos cuenta de que necesidades e intereses son dos aspectos entre los cuales existe una contradicción.
Pero el Aprendizaje Autodirigido no reconoce dicha contradicción, para él las necesidades del hombre son ideales, es decir, que están en la mente y no en la realidad. Esto es resultado de un pensamiento anterior en el cual el deseo del cuerpo se conocía como una tentación pecaminosa. Aquí se puede observar que esta característica de la teoría humanista aun tiene dentro de ella una influencia religiosa que viene de años atrás en la cual el hombre solo se encontraba en un recipiente de carne lleno de deseos y estos mismos se convertían para él en su perdición, así que las necesidades naturales tienen que ser reprimidas y quienes no quieran o puedan reprimir estos deseos deben de ser castigados.
Entonces ¿Qué postura tiene la teoría humanista en cuanto a educación se refiere? El Aprendizaje Autodirigido no puede pensar el contexto que rodea a los sujetos y esto ocasiona un problema en su proceso de aprendizaje. Como este aprendizaje habla de individuos privados lo hace un aprendizaje que no reconoce las relaciones sociales; de esta manera cada individuo depende de su inteligencia. Las condiciones educativas en las cuales se desarrolla este tipo de aprendizaje responden de igual manera a que el individuo se privatice.
De esta manera tenemos que la dinámica individualizada del aprendizaje en primer lugar tiene como limite pensar al individuo en su dimensión privada, de esta manera no hay apropiación adecuada de los contenidos y la manera de estudiar se convierte en un acto individual y privado en el cual solo existe la memorización de los contenidos. Para el Aprendizaje Autodirigido el aprendizaje es algo pensado en abstracto.
Podemos poner como ejemplo la teoría del desarrollo de los hombres de Erickson, quien concibe a cada etapa de la vida como estadios en los cuales nos desarrollamos de manera individual; es decir que a lo largo de nuestra vida libramos nuestros cambios físicos y psicológicos individualmente sin que estos se vean afectados por nuestro contexto o las demás personas que nos rodean. Pero hay que tomar en cuenta lo que ya sabemos: cada una de las etapas de nuestro desarrollo depende de la capacidad del sujeto, es decir, que la dimensión individual de cada sujeto no da la respuesta a la forma de los seres.
...