ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Y Sociedad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO “VIOLENCIA Y SOCIEDAD”

Se necesitarían otros 100 años para que se pudiera llegar a comprender a cabalidad la complejidad del conflicto de violencia en los colombianos. Primero se tendría que levantar el invisible y alienante escudo de la anti-propaganda en forma de anatema colocado por los EEUU como instrumento protocolario para bregar con los vecinos en el patio trasero de su casa. El gobierno de los EEUU ha educado desde la fundación de su república a todos sus habitantes a través de la educación pública, el cine y la publicidad, de una forma que lo fantástico y sorprendente, lo mismo que lo bueno y lo heroico, solo puede venir desde dentro de sus propias fronteras. Por ello llamo a su país: América, pretendiendo absorber el resto de su continente a él, y previniendo encaso contrario, a que cuando se escribiera la palabra América fuera del continente, se pensara solo en ellos. Para ello ha utilizado procedimientos ya conocidos como el sistema de control y la manipulación en medios de comunicación masiva publica en formas como por ejemplo la sistematización de los estudios judíos de cine en Hollywood, que manejan los hilos de toda una historia a color de lo que es la utopía de un sueño “americano” ideado en el consumismo y el endeudamiento. Un ejemplo a sus metodologías entre un breve análisis histórico a películas hollywoodenses se puede ver aun en pleno siglo XXI, que durante el casting y la coreografía artística diseñada a escoger locaciones o personajes que representan la cultura latinoamericana, tiende aun al error. De ello se puede desprender en pocas palabras, de que les es difícil aun asimilar el hecho de que de una raza “inferiormente fea” puedan salir héroes, galanes, princesas o magnates decentes. Dichos formatos culturales aún perduran hoy en día en los estudios cinematográficos californianos. Y en un volumen menor en la consciencia educativa de muchos europeos, por solo concentrarnos en el eje occidental. La complejidad de la violencia incluiría entre otros también la mentalidad tercermundista con énfasis en complejos de superioridad e inferioridad mezclados que los gobernantes latinoamericanos han venido exponiendo a través de las épocas al debatir temas internacionales, lo que ha interferido con la capacidad latinoamericana de encontrar una personalidad propia en lo que respecta a ella como individuo con una identidad propia ante las potencias mundiales dominantes.

Lógicamente que el factor económico es indispensable para adquirir una personalidad dominante, siempre ha sido determinante al querer asumir una identidad, pero como sabemos, la prosperidad viaja en paralelo con la historia y está ligada a muchos otros ingredientes que sujetan el complejo latinoamericano por así llamar su idiosincrasia humana, cultural, social, etc. Entre estos ingredientes no se podría excluir la corrupción gerencial, la ambivalencia moral, la despersonalización cultural debida esta a la mezcla de diversas culturas sin una directriz con fundamentos por la conservación de identidades, abandonada a su libre albedrio heredado de una maltratada África de una América indígena violada y la invasión caótica y agresiva desde Europa. Esta despersonalización cultural al ser liderada por una gerencia política despersonalizada y ligeramente apartada de una realidad integral latinoamericana en su época, destruye lazos de unión en las mezclas y genera una agresividad entre los actores comprometidos. Para aclarar semejante afirmación, emprendemos un viaje a través de la historia, en este caso la de Colombia, donde los primeros dirigentes permanecieron absorbidos en laureles o agrupados en clanes familiares o sociales donde acrecentaron una mentalidad latifundista en sus propiedades adquiridas desde un expansionismo codicioso de unos pocos entre una tierra baldía donde los otros “inferiores” no llegaban a entender en la época dichos conceptos sociales ajenos. La mentalidad latifundista que en principio domino en América colonial, genero un descomunal apropio de tierras que vinieron a ser llamadas haciendas donde sus dueños desinteresados por lo que sucedía a su alrededor en lo referente a si existía o no una forma cultural de alguna clase en los otros seres vivientes de la América, fundaron así un mito al que los EEUU se acostumbró utilizar para describir a América latina. Ellos consideraron el concepto como una identidad que fue luego impresa en los textos y distribuida a sus escuelas públicas y universidades estatales, y afirmada visualmente en el cine. La realidad Latinoamérica para EEUU se convirtió así en un folclor peculiar de pueblos sin progreso económico donde era bien ir a explotar su tierra, dado que no entenderían nada sobre desarrollo económico y democrático y menos del consumo imperialista con el que estaban tratando a sus propios ciudadanos. Los EEUU solo tenían que lidiar en las transacciones económicas, con los que ellos consideraban los terratenientes de su patio trasero que eran fáciles de conquistar o convencer al ellos mantener un orden en las directrices de gerencia impuestas.

Toda esta breve y simplificada observación al comportamiento social de la clase dirigente colombiana, se ajustaba a guiones elementales grabados en varias películas de Hollywood. Al tiempo que se fue generalizando un concepto objetivo en la mentalidad de las “masas sociales sobrantes”

de la república de Colombia en forma de antipatía por la clase dirigente y sus aliados comerciales los EEUU. Dicha antipatía se fue extendiendo a medida que los títeres gobernantes de la época dejaron traslucir sus secretos en las metodologías y protocolos de los EEUU en su política exterior con Colombia. Protocolos que se iban filtrando y los líderes populares captaban y explicaban en voces a las masas del pueblo, pero al mismo tiempo iban siendo asesinados buscándoles permanecer en el silencio alrededor de la lógica cultural pretendiendo así guardar un secreto importado de Europa para la perpetuidad de un colonialismo al servicio de los EEUU. Todos los informes que se iban filtrando hacia el conocimiento popular, los líderes que gobernaban a Colombia, los pasaban por alto o los ignoraban, o los alteraban al ser ellos gerentes alquilados para cuidar los intereses de futuras multinacionales en progreso. Y para ello importaron medios y metodologías de cómo mantener las masas populares y sus líderes en silencio. Más adelante se perfecciono la técnica al mantenerlos “ocupados” o “distraídos” con los cientos de malabarismos mediáticos y comerciales usados en las masas sociales para lograr tal efecto. Antes de ser concebida la idea de un complot para quitarle la vida, Bolívar había también descifrado las intensiones imperialista que los EEUU venían calibrando en contra de los países latinoamericanos cuando dijo algo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com