ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión del Libro Historia de la filosofía América Latina. Marcelo Carmagnani


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Informe  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Alexander Kordan Acosta CI 5.068764

Historia de la Filosofía

Visión del Libro Historia de la filosofía América Latina. Marcelo Carmagnani

Introducción

Las interconexiones entre dos mundos desiguales, dos culturas diferentes y diversas ha sido el resultado de la conquista, estas interconexiones resultaron en definitiva bajo el sello de conflictos sociales e históricos, producto de la incomprensión prejuiciada del conquistador, la creencia en la superioridad condujo al sometimiento de los pueblos amerindios.

El objeto del autor e s demostrar las interconexiones de AMLA con el resto del mundo, ya sean formales e informales, institucionales o sencillamente las respuestas de los gobiernos como actores sociales procurando el consenso o reducción del conflicto social, adecuando normas y praxis. Desde el siglo XVI esas interconexiones se aceleraron,  multiplicando las interconexiones entre las comunidades latinoamericanas y de estas con las comunidades norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.

Uno de los resultados de esa interconexión global es el mestizaje etnicosocial y cultural, una historia común con desafíos ecológicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos que conducen a una comunicación, distintas formas de socialidad y de relación entre espacios nacionales e internacionales. El punto es; en este contexto de desafíos, comprender la historia hemisférica de la región, el significado, el cómo y cuándo logra el hombre latinoamericano trascender sus fronteras naturales y entrar en contactos con otras áreas latinoamericanas. En cambio la óptica mundial de esa relación implica el comprender esas interrelaciones con el mundo.

Otro de los objetivos del autor, es superar la visión de I. Wallerstein en e El moderno sistema mundial (1998), en lo que respecta al enfoque de otorgar excesiva importancia al papel de las estructuras subyacentes a la acción humana (Visión estructuralista) minusvalorando el papel de la libertad o acción del hombre, restando significado a la espontaneidad e ingenio de cada colectividad, mejor dicho menosprecia el papel del potencial humano de las colectividades especificas para incrementar sus capacidades en sus entornos.

Continua el autor, haciendo critica a Wallerstein y los estructuralista dado que estos se afincan en la importancia a la situación geográfica y económica de cada área en el orden mundial, mejor dicho reconoce la capacidad expansiva internacional de coerción y dominación del sistema mundo, delimitando a toda nación, clase social o individuo su posición en la división internacional del trabajo, papel que se afirma con el capitalismo desde el siglo XVI.

Hemos visto pues que el sistema mundo se impone a las semiperiferias o periferias conformando una sistema de dependencias, limitando a estas naciones ultimas al papel de pasivas, con escasas participación e impactos en la posibilidad de incidir en los destinos del mundo, mejor dicho, el papel del tercer mundo es subordinado del sistema mundo o sistema imperialista., estos viven al margen de la historia. Puesto que esta situación no ha sido fatal, los actores históricos han actuado al margen de las normas y las instituciones.

Así pues la posición del autor es visualizar la capacidad de los actores históricos de modificar el entorno, evidenciando que las comunidades humanas subalternas actúan de manera diferenciadas, reconociendo en ellas su capacidad, sus conocimientos, su capital social necesario para acompañar cualquier proceso interno e internacional de cambio acorde a su haber histórico. Ahora bien; esa participación no es ni lineal, ni ascendente. Al despuntar el siglo XIX, “los países de AMLA aceptaron el nuevo constitucionalismo, sus formas republicanas y liberales, así como la libertad de comercio y el potencial de la diplomacia internacional.

Geometría del sistema mundial

Para la comprensión de la geometría del sistema mundial es importante  conocer las interconexiones entre los países, desprendernos de estereotipos deterministas, estructuralistas y deconstruccionistas modernos reconociendo la flexibilidad, espontaneidad y la impredictibilidad de los procesos históricos, la aceptación de la multiplicidad de los mecanismos de interconexión material e inmaterial. Al mismo tiempo; reconocer el carácter de la intermitente y pendular de esas interconexiones.

En Europa, el desenvolvimiento del imperio ha sido la forma imperial, la existencia de múltiples estados nacionales lo cual condujo a la competencia y el intercambio, con ello nación el eurocentrismo, la primacía europea y su pretendida universalidad cultural europea que va a ser impuesto dentro del sistema mundo, asimismo el conflicto, las guerras como formas de interacción entre los países pese a la decisión de las autonomías relativas de los estados.

la aparición del principio de equilibrio de potencias surgió en el Congreso de Westfalia (1645) y los tratados de Utrecht, Rastaff y Baden (1713-1714); se rigen por las necesidades de crear contrapeso entre las potencias, evitar que una domine sobre la otra, gracias a los adelantos del derecho de gente, que distingue a ley como derecho natural común a cada pueblo. Polanyi, en su libro, La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, 1992, nos explica que el sistema internacional a diferencia del principio de equilibrio de potencias es el resultado de una pluralidad de relaciones, entre lo nacional e internacional, , que dicho proceso no deberíamos verlo con una visión determinista, economicista o culturalista en relación con el sistema mundo, es decir reduccionista del sistema internacional. Finalmente; Hay que destacar que la visión culturalista del sistema mundo, es una visión postmodernista limitadas a las percepciones sin tomar en cuenta los fenómenos históricos

Capítulo I. La Inserción y la conquista

No hay duda que la inserción del AMLA al mundo occidental europeo en el siglo XV fue un proceso de destrucción violenta de las antiguas civilizaciones indias existentes, agudizado por la rápida aniquilación de su población nativa, a la par de un proceso de sobrevivencia de los conquistados, acercándose culturalmente de modo forzoso e involuntario a los conquistadores.

El autor plante, cómo se occidentalizaron (europeizaron) surgiendo del choque entre indios e ibéricos en la fase de colonización de su territorio, el desencuentro no es más que un choque entre conquistadores y conquistados, por tanto las indias occidentales que resulta de esas relaciones no va a ser fácil, creando nuevas interacciones “destinadas a garantizar la permanencia del Nuevo Mundo en el orden monárquico ibérico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com