Vídeo Secuestro El Bosco
Enviado por luls • 15 de Noviembre de 2012 • 735 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
IDEAS FUNDAMENTALES DEL VÍDEO
El vídeo de la pasada clase recogía la conferencia que dio el Señor Bosco relatando su secuestro. El arquitecto mejicano siempre fue un hombre atareado, importante que tenía unos valores cristianos y humanos arraigados pero que nunca había asimilado como propios tras una reflexión profunda y personal, así lo confesaba él mismo a mitad de la charla.
Fue tras su rutinaria visita a la iglesia cuando fue abordado y secuestrado por un grupo de hombres, que lo llevaron a un angosto zulo donde “viviría” durante los próximos nueve meses dando pie a la experiencia más importante y reveladora de su vida. Durante el tiempo que duró su cautiverio estuvo completamente aislado en el cuartito que le asignaron los secuestradores, sin escuchar una voz, comunicándose de una forma pobre y muy directa con los guardianes, privado de todo elemento material que no fuese estrictamente necesario para su supervivencia… Esta situación es la que lleva al protagonista de la escalofriante historia a pasar de manera forzosa por distintos estados de ánimo y conciencia hasta llegar al admirable afán de superación, aceptación de la realidad y fuerza de voluntad de vivir del mejicano.
Primero piensa que todo es una broma, que pronto pasaría todo y sería liberado, afrontaba el secuestro con una falsa pero inevitable esperanza que lo ayudaba a seguir en pie. A medida que pasaba el tiempo y sus condiciones de vida, físicas y mentales empeoraban, fue viniéndose abajo y abandonándose progresivamente de la mano de la decepción que le produjo el choque con la realidad de lo que estaba sucediendo; cayó de esa nube de la no aceptación y falsa ilusión en la que se refugiaba para no sufrir al enfrentarse con lo que de verdad estaba pasando, lo que le estaba pasando a él.
Más adelante es cuando retoma las fuerzas necesarias para volver a dignificarse como persona, para afrontar la situación y coger el toro por los cuernos, ser él mismo a pesar de estar completamente afectado por las condiciones de vida tan terribles y de privación de libertad y derechos fundamentales; es cuando se da cuenta de que para ser digno sólo hace falta amar y aceptar, empezando por Dios, siguiendo por los demás y terminando por uno mismo y las cosas que se tienen.
Por último se produce el escape del rehén gracias a la fuerza interior que le dio la reflexión y el acercamiento a Dios.
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DOMINANTE
Durante toda la historia del Señor Bosco hay un claro tinte religioso, en concreto, se narra desde un pensamiento cristiano. Desde el inicio, que ocurre al salir de misa, y durante todas las reflexiones y pensamientos que le sobrevienen al protagonista, hay una notable presencia de premisas y afirmaciones que parten de la creencia en dos tipos de realidades en el mundo: el cuerpo y el alma, es decir, una materia y una esencia de lo humano que hacen funcionar
...