¿Y POR QUÉ LOS DE ABAJO?
Enviado por RaulRuvalcaba • 1 de Mayo de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
¿Y POR QUÉ LOS DE ABAJO? | ENSAYO - MARIANO AZUELA
No cabe duda que la Revolución Mexicana fue, es y será inspiración para muchos. Pintores, fotógrafos, escultores y escritores dedicaron su vida y vocación a este gran movimiento; para demostrar la situación y condición de aquella época.
La mayoría concentró su atención en uno o dos criterios, dando como resultado una obra carente. En el caso de Mariano Azuela, logró expresar de forma general el ambiente en el que se desenvuelve el conflicto. Relatando en tres cómodas partes, una novela que en mi humilde opinión es una lectura grata e inteligible. En ella se desarrollan temas que podríamos relacionar fácilmente con nuestra vida cotidiana, tales como el machismo, conformismo y la ignorancia.
Solemos decir que “los tiempos han cambiado” y que el machismo es cosa del pasado, pero lamentablemente no es así. Azuela describe de forma implícita el trato desigual hacia la mujer. El simple hecho de considerarla como una propiedad u objeto, contrapone el sentido de libertad que se quiere lograr con este movimiento. ¿Podría haber una Revolución Feminista?
Conque los de abajo… ¿no es esta, una idea conformista?, es cierto que en aquel tiempo las clases sociales eran muy extremistas, rico o pobre. El poderoso abusaba de su autoridad, acotaba las necesidades básicas de los más necesitados, dejándoles sólo una opción. Revelarse en contra del gobierno que los reprime, y obtener a la fuerza lo que le fue hurtado.
Y como abundaban los pobres… pero pobres de conocimiento. Muchos de los soldados de la Revolución no tenían muy clara la ideología tras ella. En varias ocasiones se preguntaban, por qué peleamos y no había respuesta, no entendían sus ideales ni los encarnaban. Es decir que el fracaso está en el hombre, no en el proyecto. Desde niños, nos han inculcado la idea de una Revolución benéfica; que liberó al pueblo mexicano de un vehemente dictador. Y nos enseñaron, que debemos guardar memoria y respeto a los “héroes” que lo hicieron posible.
Como en cualquier caso, creo que podemos tomar decisiones en base a lo que hicimos mal en el pasado y aplicarlo en nuestro presente, cambiando los aspectos negativos que pueden llevar a una nueva disputa.
¿Será que México, va por buen camino?
...