ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZENÓN DE ELEA.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 14

 APORÍAS DE PARMÉNIDES

Es el legado del Logos de Parménides, y su hombre como una encrucijada entre el ser o el devenir. Lo siguen Zenón de Elea y Meliso de Samos.

ZENÓN DE ELEA

Discípulo de Parménides, trata de defender que su ser es inmóvil. Plantea aporías en contra de aquellos para los que el movimiento es. El ser solo puede ser inmóvil, y para mostrarlo señala las contradicciones de sus adversarios. Aristóteles le denominará padre de la Dialéctica, y fundador del método de reducción al absurdo.

Argumento: el de la Dicotomía, lo móvil debe llegar a la mitad antes de llegar al término. Por lo tanto, es imposible recorrer una distancia infinita en un tiempo finito, y el movimiento no existe.

Lo ejemplifica con la aporía de Aquiles y la tortuga. En el caso de que en un estadio, Aquiles y una tortuga echasen una carrera, y partiendo de que Aquiles le da un espacio de ventaja a la tortuga por ser él más rápido, Aquiles nunca alcanzaría a la tortuga. Lo móvil debe llegar a la mitad antes de llegar al término. Así que cuando Aquiles ha alcanzado a la tortuga, ella ya ha recorrido un pequeño espacio más, y Aquiles tiene que volver a alcanzar ese espacio; y cuando lo haya alcanzado, la tortuga habrá avanzado otro poco, y Aquiles tendrá que volver a alcanzar ese poco. Esto ocurrirá siempre, y como el espacio es infinito, Aquiles no alcanzará a la tortuga.

Como la distancia entre ambos es de puntos infinitos, es imposible recorrerlo en tiempo finito. Otra famosa aporía de Zenón (tiene 40), es la del corredor de estadio. Un corredor en un estadio nunca alcanzará su meta, porque antes de llegar a ella tiene que recorrer la mitad de su distancia, y antes de eso, tiene que alcanzar la mitad de esa mitad, y así hasta el infinito aunque cada vez la distancia sea más pequeña

Estas aporías tratan de demostrar que la discontinuidad no explica el movimiento y el cambio. Es básicamente una crítica al pitagorismo, no se puede concebir la realidad como la discontinuidad entre determinado e indeterminado. Si se hace, se introduce lo indeterminado en lo determinado, lo cual es meter el no ser dentro del ser. Y el no ser no es y es imposible que sea. Así, rechaza las matemáticas como  medio para explicar la discontinuidad del devenir.

Dirá que la fisis como fusión de fuego y tierra y como devenir se puede pensar. Ya que el pensamiento exige unidad, y una fusión es una unificación.  

Radicaliza a Parménides hasta decir que el ser es uno y continuo; decir que es discontinuo sería  decir que es múltiple. No es divisible, y si lo fuera, lo sería hasta el infinito. (Pero, ¿conservaría la unidad pese a ser divinido hasta el infinito? Es la solución de Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, solo que los átomos son divisiones finitas.). Dividir al ser sería dejar de hacerlo único, así que Zenón no lo divide. Para Zenón el ser es infinito  y homogéneo, único. Si lo único se divide, lo múltiple existiría: meter el no ser en el ser.

Anaxágoras propondrá una división al infinito, Demócrito y Leucipo al átomo, Aristóteles distinguirá el infinito en acto y el infinito en potencia (dándose el infinito en acto solo en potencia, y el infinito en potencia siempre), etc. La época no admite un lenguaje matemático en la naturaleza, una física basada en las matemáticas como la actual. El primero en intentarlo es Platón, pero fracasa por los límites de la matemática de su época. Al darse los avances de Newton y Galileo sí se podrá explicar la física a través de la matemática recuperando estas teorías; de ahí que hasta entonces se explicase con metafísica o logos exclusivamente sin un estudio parejo de física, química o matemáticas. Y ni edad media que retrasa el desarrollo científico por la religión ni pollas, eso es un invento liberal iusnaturalista para negar el tomismo metafísico y que luego el marxismo adopta como dogma sin tomar en cuenta los límites matemáticos hasta el XVI. ``No, es que en la Edad Media el teocentrismo impedía que se desarrollasen las ciencias físicas o naturales, porque son su opuesto´´ -Gilipollas, qué ciencia física se va a desarrollar si precisamente de San Bonifacio a San Isidoro se tiran de los pelos porque intentan explicar la armonía del universo por su forma matemática pero no pueden porque van a hacer una división y les salen cosas raras que no entienden porque aun no existían como el infinito o los números irreales. ¿Y cómo explicas que Leibniz base todas sus teorías en la perfección de Dios y sin embargo sea el padre de la mecánica cuántica, las matrices, la eliminación gaussiana, el álgebra gooleano, y la lógica simbólica? ¿Inspiración divina? ¿Y no será porque nació 10 años después de Newton y pudo hacer de golpe todo lo que hasta entonces se había intentado? Tontolava, Foucault, que eres un tontolava. Tú y el gilipollas anticlericalista ese de Diderot y su panda de endógamos ilustrados autocomplacientes.

MELISO DE SAMOS

Militar que en el 411 dirige la flota de Samos, logrando la victoria sobre la ateniense, cuyo escuadrón era muy superior. Básicamente, radicaliza a Zenón y Parménides. Señala que el ser es inengendrado, eterno, sin comienzo ni fin, homogéneo y compacto, que ni crece ni merma, no se altera, y está lleno, no tiene huecos ni da lugar al vacío. Es inmóvil, sin densidad e incorpóreo. Básicamente defiende un ser uno, compacto y limitado (si es ilimitado no se puede pensar)

EMPEDOCLES DE AGRIGENTO       

Siciliano. Como anécdota: se subió al Etna y se tiró al cráter; creó recordar además que Novalis tiene un poema precioso llamado Las sandalias de Empédocles, porque se fue lo único que dejó, o algo así. Recoge la física de la mezcla y de los pitagóricos que el alma es inmortal y migra de unos cuerpos a otros. El alma es para él una mezcla de compuestos presidida por el amor y el odio, no por un daimon. Propone curar al mundo de ``una enfermedad de Elea que oscurece los sentidos´´ (Parménides). Según él, el mundo es tal como lo percibimos, aunque los sentidos puedan engañar.

Apoya esa hipótesis en una teoría física. Cada cosa produce emanaciones o efluvios, que se mueven en el espacio y cuando tropiezan por azar con otras cosas, las atraviesan por canales perceptivos y se dan acontecimientos de atracción. Todo se compone de emisiones y canales perfectivos: Emanaciones perfectivas y canales perfectibles. Según eso los sentidos son fiables.

Respecto al ser y no ser, admite el cambio, devenir, fusión y mezclas de contrarios, y por tanto su división en partes hasta el infinito (que son las que emanan y perciben por canales cosas, haciéndose así la mezcla y la fisis). Nacimiento no es más que un nombre para la creación de la mezcla, y la muerte otro nombre para la separación. Mezclar y separar suponen un movimiento y un cambio. Empédocles admite como Meliso que el ser está lleno, niega el vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (180 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com