Área de filosofía Es solo un ladrillo más en el muro
Enviado por Daniela Rima • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
Daniela Rincón Martínez
Colegio Teresiano
Once B
Heidi Otálora Pico
Área de filosofía
Es solo un ladrillo más en el muro.
“The Wall” es una película británica, que representa la construcción y posteriormente la demolición de una pared imaginaria.
En ella se narra la historia de un hombre llamado Pink, quien perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial, dejándolo a cargo de su madre, después de la pérdida de su padre el no tuvo una figura masculina en su vida, y siendo el único hijo de ese matrimonio, fue un pequeño muy sobreprotegido por su madre, ella lo tenía en una especie de cajita de cristal donde nadie podía dañarlo, y donde ella podía mantenerlo seguro y alejado de la realidad que vivían. A pesar de convertirse en una estrella, el lleva una vida dura, y es esto lo que lo lleva a convertirse en un adicto y posteriormente a entrar en un estado de locura.
Dentro de esta película es posible poder encontrar una gran variedad de metáforas.
Desde que Pink es un pequeño niño, crea su propio mundo, una realidad alterna, en el que cada preocupación que pudiese existir no llega a afectarlo directamente y poco a poco él va creando “el muro”. La despreocupación de Pink llega hasta un punto tan alto que este termina convirtiéndose en una persona nihilista, solo actuaba por impulso y nada de lo que ocurriera con él o con los demás era de mucha importancia, lo único que era realmente importante era su libertad propia.
Como ya se mencionó antes Pink fue un pequeño sobreprotegido, pero ya que su madre nunca pudo ser ese modelo de padre que todo niño necesita en su vida, el niño se vio obligado a crecer con una gran velocidad, convirtiéndose en un adulto a muy temprana edad, en la película esto puede contemplarse con mucha facilidad, en la escena en la que Pink llega a su casa y no hay nadie allí para recibirlo, el simplemente toma algo de comida y el periódico y se dirige a su habitación. “Mother do you think she's good enough ... for me?, Mother do you think she's dangerous ... to me?, Mother will she tear your little boy apart?, Mother will she break my heart?, Hush now baby, baby don't you cry.”[1] En el fragmento de esta canción se puede inferir el desespero de Pink por la aceptación de la que sería su esposa por parte de su madre, pero Pink en realidad no buscaba el amor de una mujer, lo que el realmente quería era alguien que ocupase el lugar de la mujer que lo trajo al mundo, alguien que velara por él y lo cuidara todo el tiempo. Esto llevo a que la que se convirtió en su esposa, le fuera infiel y posteriormente lo abandonara, ya que el joven jamás cumplió con las expectativas sexuales ni afectivas de la mujer.
La película en general refleja la realidad de Inglaterra en ese momento, una realidad que muy pocos se atreven a ver, todos se hacen “los de la vista gorda” por decirlo vulgarmente. Este muro que se muestra a medida que transcurre la trama, es un muro que construye cada persona y que siempre permanece con ella por el resto de su vida, y es decisión de cada uno quien puede traspasar ese muro y también que tan alto será el mismo.
“La mayor parte del tiempo estaba solo por eso se podía poner a pensar en todo lo que le pasaba y a drogarse y alucinar, solo se veían proyectados sus pensamientos e ideas en las canciones que componía” [2] Pink sentía rabia hacia el sistema, hacia la opresión en la que él se sentía sumergido, “Pink Floyd expresa su inconformidad y resentimiento hacia el sistema representando a las masas como un ladrillo. El cual, por sí solo no tiene ningún poder, pero unido a muchos más, crea un impenetrable muro” [3], pero como figura pública podía expresar todos esos sentimientos a sus fans, y lograba que todos estos se sintieran identificados con cada una de las letras de sus canciones, en cada una de ellas se critican parte por parte a los opresores de la sociedad.
...