ÉTICA PARA AMADOR. lo “bueno” y lo “malo”
Enviado por Roy Mellado • 8 de Marzo de 2016 • Reseña • 985 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
No todos podemos tener el máximo conocimiento en futbol, astrofísica ni ebanistería, para Amador esta en nuestra propia naturaleza elegir en cuanto a nuestro beneficio e interés lo que nos conviene o no, lo que llama nuestra atención y lo que no; pero todo, por voluntad propia. De esto de desenglosa un punto un tanto complicado… lo “bueno” y lo “malo”.
Los animales a diferencia de nosotros, simplemente actúan por lo que les rige su naturaleza, la gran línea que hace la diferencia entre estos y nosotros los humanos, es la LIBERTAD. El camino a seguir por nosotros es sumamente amplio puesto que siempre podemos acabar optando por algo muy diferente a lo que habíamos dicho en un inicio, quiero o no quiero; si o no.
Nunca había reflexionado el hecho que el autor comparte, que es que el ser libres no tiene absolutamente nada que ver con lograr algo indefectiblemente. Hay una suma diferencia entre la libertad y lo que puede llegar a ser la omnipotencia, que se refiere al hecho de querer ir detrás de algo aun sabiendo que es algo casi imposible. Para Amador y de ahora en adelante para mi, a ese arte de vivir podemos llamarle ética. A lo largo del libro y a través de 9 sencillos capítulos, te invita a reflexionar los puntos más importantes acerca de la ética que regimos como seres humanos y todo lo que conlleva esta.
En el segundo capítulo nos lleva por el camino de ciertas elecciones, muchas veces tomadas por nosotros y algunas otras por las mismas circunstancias que no permitieron que las cosas sucedieran de otra manera. A veces son simplemente las circunstancias las que nos imponen elegir entre dos opciones que tal vez nosotros ni siquiera hubiéramos querido elegir. Uno no puede regir sobre lo que va a pasar o no, pero si puede controlar la manera de actuar sobre lo que nos pasa, siempre y cuando buscando no ir encaminándonos hacia un capricho.
En el tercer capítulo se retoma el llamado capricho, aquellas veces en las que una acción no está dentro de lo correcto o lo debido pero al final lo acabamos haciendo porque es lo que nosotros queremos. Algo que menciona el autor y estoy en completo acuerdo es en no “dejarse llevar” y mejor pensar sumamente bien las cosas dos veces antes de actuar. De igual manera, es bueno cuestionarnos a nosotros mismos en cuanto al porque estamos haciendo las cosas ya sea que nos están siendo impuestas o cuando se han convertido una actividad más nuestra rutina, que por el hacerla siempre no termina de significar que sea correcta. A lo largo de mi vida personal y profesional recordaré muy claramente las sabias palabras que el autor hizo referencia en este capítulo: “Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho”.
En el capítulo cuarto nos habla de algo que considero bastante importante y que es escuchar cada vez más a la voz de “nuestro interior” y dejar las ordenes e imposición de lado, sin embargo esto no significa que siempre hagamos nuestra voluntad o capricho, sino que nos dejemos regir por lo que nosotros creemos que será lo mejor. Cuando tengamos una cuestión, una duda, una confusión, no hay mejor persona a quien preguntarle que a nosotros mismos. También se hace mención de un punto esencial que es la convivencia que cada día se ha ido perdiendo por muchísimos distintos factores, al final él lo dice y le doy toda la razón, ser humano, consiste principalmente en relacionarse con los otros seres humanos. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.
...