ÉTICA Y MORAL.
Enviado por dianis.valen9 • 27 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
ÉTICA Y MORAL
Los animales nos hemos caracterizado por ser seres que sentimos y habitamos este mundo. También porque nos dividimos en “racionales” y no “racionales” ya que, se supone, unos somos autónomos y los otros actúan nada más que por instinto. Los seres humanos nos caracterizamos por ser la especie que se considera racional, ya que –como lo diría Kant (filósofo alemán) – nos hemos separado de la naturaleza o mejor aún, hemos superado ese estado natural y primitivo. A lo largo de la historia, el hombre ha demostrado que su comportamiento se ciñe a la autonomía, ya no actuamos por instinto, pero si los utilizamos. El etólogo Konrad Lorenz, cuatro instintos básicos en el hombre, a saber: el de la comida, el de la satisfacción sexual, el de supervivencia y el de la huida. Aún tenemos una parte de irracional, pero la superamos ya que, a comparación del resto de animales, podemos gobernar nuestros instintos y abstenernos de satisfacerlos o llevarlos a cabo. Es por esto que, al ser autónomos ya no actuamos sino por voluntad, acto que nos conduce a la creación de culturas y formas más específicas de comunicación: el lenguaje articulado.
En el actuar culturalmente el hombre se ve obligado a interactuar con los demás seres que lo acompañan en su habitar constante del mundo, es por esto que ya se hacen necesarias unas formas de conductas que regulen la interrelación de los mismos. Se crean imperativos, normas, formas de comportamiento todo esto ligado o sustentado en, lo que consideraríamos, la idea del bien. La moral, que es una palabra latina Mor, Moris que significa costumbre, morada, lugar que habito; ética es una palabra derivada del griego Ethos que significa también costumbre o morada. Aristóteles fue el primero en adoptar esta palabra, definiendo a la ética como la teoría o tratado de los hábitos y costumbres. Si bien, la mayoría de las veces se utilizan estos términos como semejantes, es válido aclarar que su uso debe ser diferente. Ahora en nuestro tiempo se le considera a la moral como la parte de la sociedad que responde a la pregunta, en términos kantianos, ¿cómo debemos obrar? O como lo diría Sócrates ¿Cómo debemos vivir? Es la moral la encargada de suministrar reglas que guíen a los comportamientos de x o Y sociedad. Y la ética sería entonces la que se encarga de preguntarse el por qué y para qué de las reglas que imparte la moral.
Para ilustrar un poco lo que acabamos de decir sería pertinente hacer una analogía: cada vez que actuamos seguimos una serie de reglas, a la hora de hablar las del lenguaje por ejemplo. Si hacemos un helado tenemos que comenzar por poner todos los ingredientes y llevarlos al congelador a una temperatura que permita su enfriamiento, si no seguimos esta cadena no podemos obtener nuestro objetivo. La moral actúa de igual manera, presenta un tipo de reglas que se deben cumplir para que funcione la sociedad, por ejemplo: si nos dicen que no debemos mentir para poder que sea posible nuestro lenguaje, debemos obedecer y presuponer que cuando nos hablan nos dicen la verdad. (cf. Kant) Estas reglas morales son versátiles y se pueden modificar, tanto así que yo puedo decidir cumplirlas o no. Para volver al ejemplo del helado: si yo no sigo el proceso de mezclar los ingredientes, ponerles un palo y llevarlos al congelador lo más probable es que no obtenga el helado. Si bien yo
...