ÉTICAS DE MÓVILES Y ÉTICAS DE FINES
Enviado por Zademx • 24 de Octubre de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 5.090 Visitas
ÉTICAS DE MÓVILES Y ÉTICAS DE FINES
Tanto las llamadas "éticas de móviles" como las llamadas "éticas de fines" coinciden en considerar la naturaleza humana como pauta de la conducta, pero acceden a tal naturaleza desde diferentes métodos y la entienden, por tanto, de modo diverso.
La ética de móviles realiza una investigación empírica de las causas de las acciones. Pretende descubrir cuáles son los móviles que determinan tácticamente la conducta humana. El bien o fin moral consistirá en satisfacer estas aspiraciones fácticas, que una investigación psicológica puede descubrir. Este tipo de áticas suele surgir de un afán empirista de recurrir como fundamento de lo moral a hechos constatables, huyendo de las justificaciones metafísicas o trascendentales. Este afán empirista se refleja en ocasiones en una pretensión científica de dotar a la moral de bases desentrañables por las ciencias, hasta el punto de poder acceder a la cuantificación en el terreno de la Ética.
La pauta de la conducta es la naturaleza humana, pero entendiendo por "naturaleza humana" el comportamiento humano empíricamente accesible.
Dentro de las éticas de móviles cabría considerar como paradigmáticas al epicureísmo, a una parte de la sofistica, y a las distintas versiones del hedonismo, muy especialmente la versión utilitarista. Los problemas que estas éticas plantean se resumen fundamentalmente en la dificultad que para una fundamentación de lo moral supone el subjetivismo de los móviles. Si es cierto que lo moral, en la etapa del desarrollo de la conciencia moral en que nos encontramos, no puede prescindir del carácter universalista de sus prescripciones, el subjetivismo de los móviles no es base suficiente para una prescripción universal; pero, por otra parte, la fundamentación en hechos se encuentra siempre con el problema de la falacia naturalista.
Las éticas de fines intentan superar estas dificultades, consciente o inconscientemente, y para ello no tratan de investigar sólo qué mueve de hecho al hombre a obrar, sino sobre todo en qué consisten el perfeccionamiento y la plenitud humanas, porque en ello radica el bien de todo hombre.
A partir de lo que el hombre es verdaderamente podemos extraer lo que debe ser: cuál es el fin de su naturaleza metafísicamente considerada. El acceso a la naturaleza humana no es, pues, empírico, sino que se trata de llegar a la esencia del hombre. La esencia del hombre nos muestra qué debe hacer el hombre para comportarse plenamente como hombre, sin caer en falacia naturalista alguna, porque el factum al que se accede es un factum normativo y no empírico.
El fin o bien propuesto por este tipo de éticas no será, por tanto, un fin o bien subjetivo, sino objetivo, independiente del deseo fáctico de cada sujeto, porque la ética no se basa aquí en la psicología, sino en la naturaleza humana, considerada metafísicamente.
...