Ética: El bien, la verdad y la belleza
Enviado por adolfo98742085a • 18 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
El Bien y La Belleza
Asignatura: Ética: El bien, la verdad y la belleza
Carrera: Medicina
Fecha: 10/12/2020
INTRODUCCION
En nuestro día a día podemos observar gran cantidad de imágenes, de personas y acciones que se realizan cotidianamente. Como sociedad tenemos una vista superficial y moldeada por nuestro contexto sobre la belleza y lo bueno, básicamente cuando hablamos de lo bello pensamos en la estética, en un bonito paisaje, en unas curvas pronunciadas en mujeres, hombres musculosos o un bebe de ojos azules. En este trabajo intentaremos dilucidar más profundamente el concepto de belleza, pasando lo estético y veremos cómo se relaciona con lo bueno.
El Bien y la Belleza
Para platón el universo y las cosas que contiene, poseen un orden explicito que a pesar de que a veces no se puede apreciar completamente, está ahí y es por una sencilla razón, Fuimos creados por un ser superior del cual somos los moldes y el al ser perfecto, Nosotros y su creación también lo es. Por lo que entre más bello es algo significa que más cercano está a su molde original y a su función principal en este cosmos, por ejemplo; En una selva nos podríamos encontrar con un siervo el cual está escondido detrás de un árbol, estéticamente es muy bello, de un pelaje muy fino y limpio, pero apenas pasa un lobo, lo atrapa y lo empieza a comer, A pesar de que es normal que en la naturaleza algunos animales sean cazados mientras que otros son los cazadores, el siervo tiene una denotación de herbívoro, entonces a pesar de que estéticamente es muy bello e incluso se podría tomar como beneficioso para el siervo convertirse en cazador, se aleja de su función real en esta tierra, que es el ser una presa, por lo que se aleja de lo bueno y lo bello. Entonces lo bello es algo que va mucho más allá de lo estético y de nuestros ojos, lo bello es el orden original, es la armonía que existe y la funcionalidad de un cuerpo o una cosa en este mundo, por lo que , mientras tenga una funcionalidad más cercana al molde original, más bello y bueno será, a pesar de que aparentemente o estéticamente no sea agradable; Un buitre que se está alimentando de cadáveres no es algo que uno disfrute ver, pero en cuanto a la acción que realiza si la comparamos y ubicamos en un contexto macro de la naturaleza, es muy bello. Y lo bueno es aquello por lo que nosotros alcanzamos esa belleza máxima.
Ahora como pudimos ver anteriormente, la belleza también implica a la metafísica, el origen de las cosas, su funcionalidad, propiedades y fin último. En el caso del ser humano la podemos encontrar en varias cosas, más que nada intangibles, Como en nuestras acciones por ejemplo, la belleza se expresa en la perfección de nuestras virtudes, como por ejemplo, nuestro desempeño en nuestro trabajo, mientras mejor lo realicemos , más bueno será. Por lo que también la belleza tiene cierta relación con la felicidad y la forma en que se alcanza. Nosotros desde nuestro molde original creado por dios, tenemos una inclinación hacia realizar el bien y si no lo realizamos, mayormente es por la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo, Nosotros expresamos una gran belleza al realizar el bien, cuando nosotros hacemos bien nuestro trabajo, cuando somos solidarios con otras personas, cuando cuidamos el medioambiente, cuando entendemos como se sienten los demás, eso lo aprendemos a medida que pasa nuestra vida y si lo reforzamos, nos embellecemos a pesar de ser superficialmente feos por ejemplo. La realización del bien nos embellece. Cuando nos gusta algo, como la medicina por ejemplo, tenemos que adquirir muchos conocimientos sobre enfermedades y sobre psicología para tratarlos no solo física, sino que también mentalmente dentro de lo que nos permite nuestro trabajo. Por lo que una persona que realmente le gusta y estudia mucho para ayudar lo que pueda sin transformar la salud de las personas como un negocio que se centra más que nada en producir dinero, habría una peculiar belleza tanto porque se logra elevar la virtud del estudio y el conocimiento, y además porque junto con eso, se desea hacer el bien y hacerlo bien. La belleza también la podemos encontrar cuando realizamos bien nuestras finalidades, como una pareja que logra criar a su hijo de buena forma, pese a que vive en una situación precaria y difícil, además de ser bello, realizan el bien, aunque a veces no de buena manera. En muchas ocasiones las personas para alcanzar un objetivo suelen tomar caminos que no son los más correctos, a pesar de que su fin último sea bueno. Cuando conocemos a gente que ha aprendido a ser tolerante, inteligente, humilde y cordial, se reconoce una belleza interna que va más allá de la apariencia física. las La belleza en nuestro entorno también lo podemos encontrar en la naturaleza y la forma en que se relacionan las formas de vida y las cosas inertes, a todos les corresponde un orden y una función dentro del ecosistema, cuando esto funciona a pleno y sin intervenciones, posee una gran belleza.
...