Ética Y Moral
Enviado por scmorillo • 1 de Abril de 2015 • 923 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
ÉTICA Y MORAL: TEORÍAS Y PRINCIPIOS
Al usar los términos “ética” y “moral” llegan a nuestra mente distintos significados o aplicaciones de cada término en la vida diaria que se basan principalmente en valores, conductas y modales, pero a pesar de encontrarse muy ligados en cuanto a sus campos de acción, son ampliamente diferentes. Al analizar individualmente el significado de cada uno de los términos se logra entender que la principal diferencia es que la “moral” hace referencia a aquellas conductas o principios que nos han sido inculcados por nuestro entorno, mientras que la “ética” se refiere a la forma en que, conscientemente, elegimos hacer uso de esos principios, o por el contrario, elegimos evitarlos.
Se dice que la moral se basa en el sentimiento, mientras que la ética se basa en el libre ejercicio del pensamiento
En conclusión, la ética, es entonces la parte razonada e independiente de la moral, siendo estas sinónimos del “ser y deber ser” respectivamente. El “ser” hace referencia a aquello que está fijado y que a pesar de poder ser analizado e interpretado no se puede cambiar; sin embargo este análisis y las conclusiones extraídas son las que conllevan al “deber ser”, siendo este aquello que, según nuestro concepto, es la forma más correcta de desarrollarse.
El “deber ser” se ha convertido en una fuente de discusión entre filósofos que a lo largo de la historia se han preguntado el porqué de ese sentimiento de hacer lo correcto o seguir nuestra “moral” para actuar de acuerdo a lo socialmente establecido como bueno. Estos han buscado la forma de descubrir cómo sería un mundo en que el ese “deber ser” fuera siempre el “ser”; es decir, cómo sería un mundo en el que todo fuera moralmente correcto y no existiera un deseo de actuar bien, sino que, todo fuera un estilo de vida.
Por otra parte, otros filósofos han señalado que recurrir a este ideal de mundo sería algo incorrecto, y que los valores o la falta de ellos son los que le dan el equilibrio a la sociedad en la que actualmente vivimos; siendo el “ser y deber ser” la fuente o base de cada sociedad y la parte más natural de los seres humanos.
El problema real al que se enfrenta la sociedad en la que vivimos es la falta de ética, originada por la falta de valores morales o la falta del desarrollo de estos valores a lo largo de la vida de cada individuo que la sociedad no considere “moral” y la forma de cambiar esta problemática para convertir un mundo en el que prime el comportamiento adecuado que sea transmitido de generación en generación convirtiéndolos en un comportamiento establecido e inamovible.
Existen cuatro teorías que tratan de dar una explicación sobre la ética buscando justificarlas y estas a su vez se clasifican en dos campos buscando entender cómo actuarían la moral y la ética en cada uno de los casos.
La
...