Ética a nicomaco.Libro uno LA FELICIDAD.
Enviado por Daniperezro • 19 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
Libro uno LA FELICIDAD.
En este libro habla sobre la felicidad como un bien, este bien como centro de los demás, de toda actividad, también dice que un bien puede estar incompleto a falta del bien de la verdad.
Un hombre no puede (por naturaleza) buscar un bien que por sí mismo no pueda alcanzar o ser irracional consigo mismo. Tampoco podemos adoptar un bien que a nosotros mismos no nos haga felices porque caeríamos en algo absurdo con nosotros mismos. Esta felicidad se compone de lo buenos que somos (como personas) y de una vida completa. La felicidad es una actividad que llevamos dentro de nosotros mismos de acuerdo con nuestras virtudes.
También menciona que la virtud encontrándose en nuestra parte racional del alma y la no racional, esta siempre obedece a la racional, dice que las virtudes se dividen en dos tipos: las intelectuales y las morales.
Menciona también sobre la conservación de la amistad, lo que me dio a entender fue que más que nada que hay que ser empáticos con nuestras amistades y que si lo dejamos de hacer la amistad se deshace esto sucede cuando en la amistad no se alcanza lo que se pretendía.
Libro dos: ELEMENTOS DE LA VIRTUD.
En esta parte del libreo creo que su intención era descubrir en que consiste la virtud y dice que la virtud es un estado de lo que uno quiere pero racionalmente que es como algo relativo a nosotros y nos la determina la razón. Aquí nos da a entender que habla de la virtud moral (del carácter) y no de la virtud intelectual, por que busca como un estado para hacer mejores acciones que mantengan mi relación con lo que nos plazca y a veces nos duela.
Dice que la virtud moral hace que nosotros como humanos seamos buenos, y cumplir con nuestras propias actividades. Muchas veces la virtud necesita una elección racional y un carácter firme. En ocasiones nos cuesta ser buenas personas porque nos cuesta trabajo encontrar como y ahí entra la educación que nos va ayudar a alcanzarlo.
Libro tres: LOS PASOS DE LA VOLUNTAD LA FUERZA Y LA TEMPLANZA.
De acuerdo a la Voluntad dice que el como actuamos esta dividido en actos voluntarios e involuntarios, el involuntario muchas veces se da a la fuerza o por ignorancia, es un acto que muchas veces no lamentamos, sin en cambio el voluntario se hace porque así lo deseamos. Muchas veces lo que sabemos que es bueno no lo hacemos porque siempre actuamos de acuerdo a lo que nosotros queramos, en el sentido que el actuar esta en nuestro poder, el fin no es algo que se escoge como fin, sino que este solo sucede así, naturalmente, que esto sería lo que nosotros habíamos deseado.
De acuerdo a la fortaleza dice que esta se encuentra en medio del temor y la confianza con respecto a la muerte. Las personas valientes actúan sabiendo que les puede pasar algo no a favor de ellos pero aun así actúan sin temor. Al exceso de confianza se le podría llamar cobardía y al exceso de confianza se le llamaría precipitación, sin embargo la fortaleza como que se aplica más en el temor por el simple hecho de que nos cuesta más trabajo controlarlo. La característica principal de la fortaleza es que esta más basada en el carácter y no en una preparación para algo.
De acuerdo a la templanza dice que es el medio respecto a los placeres, en especial en el del tacto, dice que hay placeres naturales y placeres del individuo por eso equivocarse en los placeres naturales suele ser un exceso, pero equivocarse en los placeres individuales no siempre resulta ser excesivo. Lo malo viene cuando alguien que no tiene templanza tampoco obtiene sus placeres.
La impertinencia siempre es más voluntaria que la cobardía, pues por lo normal siempre trae una elección positiva, haciéndola más censurable para nosotros mismos.
Libro cuatro: ALGUNAS VIRTUDES DE RIQUEZAS, DE ESPIRITU Y DE VIDA.
En este libro se muestra cómo podemos encontrar un hombre y muestra virtudes que son menos universales como la generosidad (que se ve mostrada por niveles de acuerdo a quien actúa, la circunstancia y su objetivo) la magnificencia, la magnanimidad (y la virtud que esta aplica con personas inferiores) y la ecuanimidad.
También nos habla de virtudes de la vida como el humor y también decir la verdad. Por ultimo menciona a la vergüenza como un sentimiento que tenemos como virtud que nos ayuda a nosotros como jóvenes a encontrar el medio de nuestros sentimientos.
Libro cinco: LA JUSTICIA Y LAS VIRTUDES DE CARÁCTER.
En este libro se analiza la virtud de la justicia dando como comienzo una definición de justicia, también de cuanto se debe de pensar y de cuando se debe oír “justicia”. Ahí dice que la justicia es una virtud completa por como lo adapta a otras personas, pues es más difícil que otras personas tengan esa virtud que ejercerla con nosotros mismos. Trata de hacer ver la virtud de la justicia en nosotros mismos para con los demás.
Toma a la justicia como justicia general, pero también dice que existe la justicia particular y que esta se divide en distributiva (esta nos dice que tan cuadrados o redondos podemos ser como personas o como puedan ser las cosas), y la transaccional. Dice que la justicia es el medio entre cometer injusticia y sufrirla y que esto consiste en ser reciproco o más bien en cómo está el dar esta e recibir y como para tratar de dar solución a no sufrirla o cometerla etaria de por medio la igualdad de la proporción.
Luego también relaciona la justicia y la ley, dice que esta relación es necesaria para el bien del otro puesto que nosotros siempre buscamos el bien para nosotros mismos. Para esto se necesita una ley y es aquí donde entra la política, pues existe una justicia natural (que nadie puede actuar en contra de ella) y justicia legal (que depende de las reglas que adoptamos). Dice que la justicia legal se debe seguir siempre y cuando se hayan aprobado las leyes, la justicia legal es muy variable porque hay casos particulares que se relacionan con normas universales pero siempre de manera distinta en cada ocasión.
Explica también las diferentes ofensas humillaciones o desprecios en relación con la justicia, es obvio que quien sufre una injusticia no lo puede hacer por que quiera o hacerse injusticia a sí mismo en este caso la equidad es quien se encarga de corregir la ley en algunos casos, pues la regla universal no contempla cada situación en particular.
Libro seis: LAS VIRUDES INTELECTUALES.
En este libro se habla sobre la capacidad que tiene el hombre para conseguir el bien del entendimiento, en este caso el intelecto será el que nos dirija para hacer actos virtuosos. Aquí distingue las sub-partes de la razón que serían el intelecto especulativo y el intelecto practico a los que corresponden a la sabiduría y la sabiduría practica llamada prudencia. En este caso hay tres cosas que controlan nuestros actos y la verdad en nuestra alma que son la percepción, el intelecto y el deseo. El intelecto práctico afirma y niega para que lo que nosotros deseamos sea para bien y huyamos del mal, el bien del intelecto especulativo es la verdad de acuerdo con un buen deseo. De acuerdo con el fin que nosotros tengamos, nuestro principio seria el deseo requiriendo de un carácter siendo nosotros racionales. En pocas palabras el intelecto y el deseo se influyen por el campo práctico y la virtud depende de nuestra forma de pensar y de nuestro carácter.
...