ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de la economia y la polÍtica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

ÉTICA DE LA ECONOMÍA.

Desde mi punto de vista puedo decir que la economía establece uno de los ámbitos más importantes de la realidad social del ser humano; en este sentido puedo deducir que la ética económica es uno de los capítulos decisivos de la moral social. En consecuencia, la relación del hombre con los llamados bienes económicos ha sido un argumento importante en la síntesis moral de todas las épocas. Pero al mismo tiempo, tarea indispensable para aquellos grupos que procuren poseer una ética social no sólo formal, sino también de contenido.

Función de la economía en la vida social.

Aquí primeramente se da a conocer de donde proviene la palabra Economía, la misma que viene del griego: OIKOS = casa y NOMOS = ley, esto significa orden que se observa en los ingresos y egresos de la casa. Así la vida económica es el conjunto de fenómenos e instituciones que se dirigen a compensar con bienes satisfactores en la terminología actual podríamos entender como las necesidades humanas como son la conservación de la salud, de la vida, el fomento de la cultura en sus múltiples manifestaciones, arte, ciencia, entre otros que requieren la posesión de bienes económicos. En este sentido la actividad económica se inserta en el conjunto de las actividades humanas y su particularidad reside en buscar los medios para satisfacer las necesidades humanas a partir de la escasez de recursos que la naturaleza ofrece. Así la actividad económica se impone necesariamente al hombre por lo siguiente: la desproporción existente entre necesidades a satisfacer y recursos ofrecidos, de manera que esta desproporción nace de la actividad económica y se origina, consiguientemente, el mundo de la economía. Pero esta actividad no es algo aislado. El hombre no puede satisfacer sus necesidades aisladamente, necesariamente entra en relación con otros semejantes apareciendo así la dimensión social de la actividad económica. La ciencia de la economía se traduce en tecnología, Surgiendo así todo un complejo científico tecnológico que analiza, orienta y transforma la actividad económica humana. La economía tanto en su vertiente de actividad humana como en su racionalidad científico técnica, constituye en la sociedad actual el núcleo básico de organización de las relaciones humanas.

Aspectos y connotaciones éticas de la economía.

El fundamento de todo proyecto ético acerca de las realidades económicas reposa sobre la relación que se instaure entre economía y moral, ya que dicha relación constituye un legítimo problema preliminar en toda reflexión ética sobre la economía. El conocimiento y la aceptación de las leyes propias de la economía delimitan el campo a la moral y la orientan hacia sus propias y peculiares tareas. Además, la interdisciplinariedad, que es una ley esencial del saber sobre lo humano, garantiza la autonomía de la ciencia económica y al mismo tiempo, le impide cerrarse sobre ella misma pretendiendo totalizar la explicación de la actividad económica; existen de hecho premisas de valor, criterios axiológicos en el campo de la economía. Así, por ejemplo, la conciencia de vivir dentro de un mundo económico marcado por injustas desigualdades nos habla de la presencia ética en la economía.

Como que la realidad así vista y analizada clama por un criterio valorativo, por exigencias humanizantes que van más allá de la mera eficacia económica. La ética sabe que el mundo económico no consiste en el desarrollo de leyes ciegas, sino que depende en gran medida de la libertad humana. En la conjunción de posibilidad técnica y libertad responsable tiene su morada la dimensión ética de la economía. Igualmente, el carácter humano de la economía exige el aspecto ético, ya que la actividad económica no es un sistema cerrado, sino abierto a otros órdenes convergentes en la unidad de lo humano. La economía es por el hombre y para el hombre y nadie negará que al afirmar esto, nos estamos moviendo en el plano de lo moral. - La ciencia económica no tiene que temer la presencia de la ética en el mundo económico. La moral no ahoga el progreso científico-técnico; no es contraria al progreso, ni al bienestar, ni a la ley básica de la ciencia económica: la maximización de la capacidad económica de los recursos escasos. Más bien la moral, al insertar la economía en el orden de los fines, la abre a la búsqueda interdisciplinar de lo humano, la hace que tenga un sentido y una función humanizantes.

Economía y humanismo: criterios éticos para una economía humana.

 Tratamos de establecer nuestra preliminar aseveración de que la economía adquiere su dimensión total e integral en el contexto de lo humano.

 a) El hombre: autor, centro y fin de toda la actividad económico-social. Esta es la referencia más decisiva de la ética en relación con la economía. El valor del hombre constituye el origen y el objetivo de toda actividad económica. El valor de la persona como horizonte referencial de la realidad económica constituye uno de los puntos más claros de la visión ética en relación con la economía.

 b) Igualdad de derechos de toda la familia humana. La posición del desarrollo económico como un desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres y la comprensión de la economía como un derecho y un servicio a toda la familia humana tiene profundos efectos para la enunciación y la realización de la moral en relación con las realidades económicas. La igualdad de derechos de todo hombre, de todos los grupos, de todas las naciones, y en general de toda la familia humana constituye un marco referencial.

c) El destino universal de los bienes económicos. La afirmación, permanentemente actualizada en referencia a la situación de la economía, de que los bienes tienen un destino universal, es decir que la masa de bienes disponibles está destinada a todos los hombres y no a unos pocos, es un criterio axiológico fundamental para la formulación de la ética económica.

d) La necesidad humana: criterio de la actividad económica. Una economía justa tiene que ser economía de necesidades, es una economía conformada por la satisfacción de necesidades. Por ejemplo, una economía regulada únicamente por la oferta y la demanda responde a la fórmula ‘cada uno según sus medios’; por ello, no llega a satisfacer las exigencias de la humanidad en su actual punto de consciencia y de aspiraciones. Además, precisamos una ética de las necesidades que ha de traducirse en una jerarquía de las mismas: así, necesidades materiales y espirituales, necesidades individuales y sociales, etc.

e) Superación de los mitos de la productividad y de lucro. Si el tabú no puede ser criterio de moral, tampoco puede serlo el mito. En la economía actual pueden ser contadas dos utopías míticas: La productividad sin límites y el lucro sin freno. La productividad es una de las leyes de la economía; pero esta ley se convierte con frecuencia en un mito, en una obsesión sacrificante del hombre en su esencia. La productividad sin límites es la voracidad objetivada de los sistemas económicos construidos sobre esta utopía mítica de la época actual. El mito del lucro es correlativo al de la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (102 Kb) docx (17 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com