Ética periodistica
Enviado por Raul_714 • 6 de Julio de 2021 • Ensayo • 488 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
PRÁCTICA ÉTICA 2/
NOMBRE ALUMNO: Raúl Hidalgo Macías
TÍTULO DEL TRABAJO: Práctica 2 – Raúl Hidalgo Macías
INTRODUCCIÓN:
El trabajo a llevar a cabo consiste en la realización de un ensayo sobre la moralidad o no de la publicación de el periódico El País de la imagen del atentado terrorista contra la sede del seminario Charlie Hebdo en la que se puede ver a dos de los terroristas apuntando a uno de los trabajadores, momentos antes de ejecutarlo. Hay que señalar que la cara de la víctima está pixelada.
TEXTO: En ocasiones como estas en las que se dan situaciones terroríficas que pueden herir la sensibilidad del lector hay que tener cuidado a la hora de publicar según qué cosas. El periódico El País quiso tener una portada impactante, y lo consiguió, se sigue hablando de ella años después, además de hacerlo inteligentemente, ya que pixeló la cara de la víctima para que no se le reconociese, librándose así de posibles denuncias de la familia de la víctima, al exponerle públicamente en una situación vejatoria. Aún así, es reconocible ya que formaba parte de la plantilla del periódico y se conoce quienes fueron los asesinados. El hecho de pixelarle la cara para que no se le reconozca públicamente en la imagen es una manera de lavarse las manos judicialmente. Pese al pixelado, el sujeto es reconocible, y más aun por la propia familia, la cual en la situación de luto que debían de estar pasando, la acción de que se expusiese públicamente a su familiar fallecido no debió de ayudar en esos duros momentos.
Además de herir el luto de la familia y allegados, es una imagen muy dura ilustrada en primera plana, estando a la vista de todo el mundo, ya no sólo de los lectores del periódico, si no de cualquiera que se acerque al lugar de venta en cuestión, véase quioscos o estancos, a la vista de cualquier ciudadano, agravando el hecho de que estaría a la vista de niños. Es directamente una ejecución, como si en la guerra civil española se hubiese puesto una portada con un paredón de fusilamiento. Es cierto que hay que reflejar la realidad, aunque esta sea dura, pero aquí se rompe la línea del respeto a la víctima, a los allegados de la víctima, y a la ciudadanía en general que no desee ver imágenes tan duras en la portada del periódico con más tirada en España.
CONCLUSIÓN: La foto es impactante, y consiguió su objetivo, pero es completamente innecesaria, además de romper varios códigos deontológicos, como herir la sensibilidad tanto del lector como de la familia de la víctima, o la falta de respeto al ejecutado. No aporta información, sólo morbo, y aquí creo que es donde está la respuesta, sin la foto la noticia se entendería igualmente, no le suma nada, más que como ya he dicho, el morbo de ver a una persona a punto de ser fusilada.
...