Código De ética Periodistica
Enviado por lit2014 • 20 de Julio de 2014 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
Código de Ética Periodística.
Managua, Nicaragua
Sábado 19 de Julio de 2014.
ÍNDICE.
Justificación
Introducción
Exhortación
Capítulo I. Normas esenciales en la labor periodística.
Capítulo II. Convicción de la profesión
Capítulo III. La profesión periodística
Capítulo IV. Deberes del comunicador social y del medio de comunicación.
Capítulo V. Sanciones a los medios de comunicación y a los comunicadores.
Justificación.
Nuestra labor periodística está regida por códigos Deontológicos o códigos de Ética periodística. Por ello como estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Managua, hemos optado por redactar un código que proporcione herramientas necesarias para ejercer la profesión de acuerdo a sus principios y normas éticas. Además porque consideramos que en nuestra nación, muchos periodistas o Medios de Comunicación violan algunos códigos mandatados en el Código Universal del ejercicio periodístico.
Consideramos necesario un Código en el ejercicio de esta loable labor para que se respete las prerrogativas emanadas en el Código Deontológico de la profesión periodística.
Porque existiendo un código ético que regule la profesión y a los comunicadores se respetará la privacidad, deber y derecho de quienes informan y son informados, ya que en la actualidad algunos medios o empresas periodísticas se les ha perdido su razón de ser, lo humanista que debe ser un comunicador social.
Introducción.
Para construir un edificio, para ejercitarse en el campo de la Comunicación Social o para ser un administrador de empresa, es necesario estudiar más de 15 años, a partir del inicio de primaria. Es impresionante el tiempo empleado para aprender a dominar un sector especializado de la realidad. De igual es impresionante constatar que para aprender a vivir la mayoría de los seres humanos no empleamos tiempos para saber actuar ante algunas interrogantes que exigen actuar éticamente.
Esta primera consideración puede ser discutible, lo que no es discutible es que muchos comunicadores sociales violentan los códigos éticos de la profesión periodística, estos no saben responder adecuadamente a los problemas y a como darle un trato a la información o incurrir en desacato del código Universal de ética periodística.
Este breve y sencillo código de ética periodística intenta ser claro y preciso, además pretendemos dejar en evidencia dos aspectos. Que aquellos que dicen ser comunicadores sociales se apropien de su profesión para que actúen con profesionalismo en su labor cotidiana, y de esa manera ofrecer caminos de verdad hacia la información, y así no violentar las normas con las que deberíamos actuar, como es la veracidad, imparcialidad y el objetivismo.
Será un código de accesibilidad, un manual donde el comunicador encuentre el articulado necesario de la profesión, de manera sencilla, práctica y de fácil aplicar.
Nosotros un grupo de estudiantes de la Facultad Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Managua, U de M.
Exhortamos a nuestros colegas.
Que en el ejercicio periodístico se debe promover el humanismo, la solidaridad gremial y actuar por convicción no por intereses políticos, económicos o religiosos.
Hoy, debemos entender hacia dónde vamos, no fijarnos en política sino en el arte de cómo hacer información y como darle el debido y adecuado trato a esta.
Que en el ejercicio profesional de la comunicación social hay un consenso Universal sobre la necesidad de un código de ética para los periodistas para que estos no incumplan las normas.
Que son principios y normas éticas, la veracidad, el secreto profesional, rechazo de ventajas personales.
Que los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y objetiva, cuando se haga una investigación el investigado debe ser informado por qué y para que se le interroga, y los fines de sus datos.
Es de índole primaria que exista un equilibrio en el trato de la información, respetar la dignidad de las personas que de una u otra forma se les violenta su integridad, física, emocional y psicológica.
Por una comunicación Social, sin temor a decir la verdad, y actuar conforme a las normas éticas deontológicas que la profesión nos demanda exponemos el siguiente código de ética periodística.
Capítulo I.
Normas éticas esenciales en la labor periodística.
Artículo.1 Respetar el Derecho inherente del ser humano en el respeto de su dignidad, privacidad e integridad. Esto consiste que ningún periodista por sus facultades podrá hacer tomas de fotografías sin consentimientos de los implicados en un accidente de tránsito dónde se haya escenas de desmembramiento de cuerpo humano, respetar el dolor de los pacientes.
Artículo. 2 El ejercicio periodístico requiere Profesionalismo. Ningún comunicador social podrá burlarse cuando este realice coberturas periodísticas donde sabemos que muchos hacen de la noticia burla.
Artículo. 3 El periodista debe caracterizarse por ser un ser humanista, antes de hacer una buena toma de fotografía, si se ve implicado en un caso donde hay una vida en peligro deberá actuar en función de la vida posterior podrá ejercer su labor.
Artículo. 4 El periodista en el ejercicio de su profesión debe saber orientarse, en el bien común, no debe dejarse llevar por el individualismo.
Artículo. 5 La pluralidad de información nos debe llevar a entender la diversidad de lectores que a diario están en contacto con nosotros, por tanto merece que seamos veraces en la divulgación de la información.
Artículo. 6 El respeto e igualdad en el campo de la comunicación debe orientar a los comunicadores hacia una comunicación audaz, justa e imparcial.
Capítulo II.
Convicción de la profesión.
Artículo. 1 La convicción
...