Ética y moral
Enviado por yineth_paola96 • 27 de Octubre de 2014 • Informe • 688 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Este ensayo pretende establecer la diferencia y el alcance de las palabras ética y moral; también se busca contextualizar estos conceptos al ámbito de Administración de Empresas en Colombia y establecer el papel de la ética en el mundo e los negocios a nivel nacional e internacional.
La ética es uno de esos de los que nadie quiere hablar, por otro lado muchas personas mencionan el término ética pero en realidad nadie posee ética. Así mismo, se pretende defender la responsabilidad que tiene la Administración en el cumplimiento de los objetivos de una organización. Lo primero que demos decir es que la ética es considerada como algo personal, es decir, la misma persona es la que elije entre varias posibilidades lo que quiere hacer en la vida. Esta decisión debe ser coherente, integra y consecuente con lo que queremos hacer y lo que en realidad hacemos; siempre y cuando nos rijamos por las normas de comportamiento para que podamos decir, que actuamos en el sentido y el alcance estricto de la palabra ética. Al referirnos al Administrador, asimilamos el término de empresario, y literalmente empresario significa emprendedor, una persona que emprende cosas, alguien que ejerce, actúa, y cuyo fin es busca la satisfacción de las necesidades de las personas.
Esta primera reflexión sobre la ética debe confrontar con el manejo y la percepción que ésta ha tenido a lo lago de la historia. En la Antigüedad la felicidad se encontraba a través de la sabiduría, en La Edad Media la salvación llevaba a la felicidad, en el Siglo XVIII la felicidad se constituía en el cumplimiento del deber (acá aparecen las normas y la ética sobe la política), en el Siglo XIX la ética estaba a la par con la política porque se tomaban decisiones para el beneficio de los demás pero basándose en criterios políticos. En 1900 gracias a las guerras mundiales la vida está por un lado y la ética por otro, en 1950 se comienza a subestimar la ética. El asunto de la ética es complicado puesto que está sometida al dilema de la objetividad y la subjetividad, es decir, la ética es independiente del sujeto que la quiere abordar o por el contrario la ética será lo que cada sujeto quiera de ella.
Ahora llegamos a la pregunta que intitula este ensayo: ¿la ética, en los Administradores es una ventaja o un estorbo?. En base a esto podemos hacer una reflexión en torno a la delimitación que hay entre lo que debe ser y lo que es de las personas que conforman un colectivo, en este caso, de los profesionales de la Administración. Y algo que nos puede ayudar en esta delimitación es reconocer que la palabra ética se confunde con la palaba moral. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones, y una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres, hábitos y valores aceptados. En otras palabas, una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).
Ahora
...