ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl espíritu humano y el científico deben pasar por 3 estados


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Informe  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

será de ello, según la generalidad de las leyes naturales, las que son invariables. Por lo tanto el espíritu humano y el científico deben pasar por 3 estados:

• Mitológico/teológico: la ciencia se preocupa del origen de las cosas. Se dan diferentes soluciones: fetichista (filósofos presocráticos), “el origen viene de fuerzas naturales; politeísta (griegos), “el origen viene a través de muchos dioses”; monoteísta (hebreos), “el origen viene de un solo Dios”.

• Filosófico/metafísico: se preocupa de la esencia de las cosas (Aristóteles). Estado abstracto, es esencialmente crítico y de transición. Se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultez.

• Positivo científico sociológico: se preocupa del cómo suceden los fenómenos en la realidad para poder explicarlos. Se clasifican las ciencias según el principio de generalidad y el de complejidad: matemática, astronomía, física, química, biología, sociología. Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com