Anlisis de la segunda carta de Hernán Cortés
Enviado por pabp20 • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 3.112 Visitas
Análisis de la segunda carta de Hernán Cortés
En la segunda carta de Hernán Cortés escrita al Emperador Carlos V, se muestra como Cortés está asombrado de este nuevo mundo y describe detalladamente el comercio de la gran ciudad de Temixtitan (Tenochtitlan). En mi opinión, yo creo que Cortés le da una descripción detallada de los comercios que hay en México al Emperador Carlos V para dejarle saber los bienes que existen en Tenochtitlan ya sean igual o mejor de los que posee España. Incluso, utiliza esta técnica para impresionar de manera favorable al Emperador Carlos V con el motivo de seguir apoyando sus conquistas.
En esta carta, él hace una comparación de la ciudad de España y México, por ejemplo, menciona que Tenochtitlan es tan grande como Sevilla y Córdoba, pero también tiene una plaza tan grande como la de Salamanca. Al comparar estas dos ciudades, se ve claramente que Cortés no solo está proporcionando un punto de referencia para Carlos V, sino también implícitamente, muestra su aprobación y asombra hacia esta gran ciudad.
Por otro lado, Cortés da una descripción minuciosa sobre la compra y venta que hay en esta gran ciudad. Por ejemplo, en el territorio de Tenochtitlan del Emperador Moctezuma se vende todo tipo de mercadería, como oro, plata, animales, leña, hierbas medicinales, verduras, frutas, colores etc. (pág. 67-68). Tenochtitlan es tan grande y organizada en el contexto de actividades comerciales, ya que el mismo Cortés dice que “cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entre metan otra mercadería ninguna, y esto tiene mucha orden” (pág. 68). Es evidente que Cortés no sólo admiró la variedad de los comercios en las grandes plazas, sino también los palacios, la arquitectura y por supuesto la abundancia de lucros y riquezas que describe en esta segunda carta. Más aún, se nota que Cortés solo quería hacerse prestigioso de los demás y dejarle saber al Emperador Carlos V de las riquezas que existían en Tenochtitlan como resultado de su conquista de esta gran ciudad. De esta manera, la enumeración que posee Cortés de los comercios que se dan en Tenochtitlan sirve para hiperbolizar sus aventuras y como resultado, él usa esta técnica para persuadiendo al Emperador Carlos V para que lo siga apoyando en su conquista del nuevo mundo.
Sin embargo, es indudable que Hernán Cortés usa una narración en primera persona en su segunda carta, donde limita sus acciones, pero no comenta, ni hace referencia de sus propios pensamientos ni sus emociones. Por ejemplo, Bernal Díaz, en su carta menciona que Hernán Cortés usa como intérprete a Doña Marina (la Malinche), pero en la segunda carta de Cortés, él no la menciona. Es insólito que Hernán Cortés no haya mencionado a la Malinche en su segunda carta, ya que se cree que es muy tenaz e inteligente para demostrar su vigor al Emperador Carlos V. Además, al mencionar la ayuda de una mujer, la Malinche, le quitaría valor a la conquista del nuevo mundo. Por consiguiente, al no mencionar sus pensamiento y emociones le da más poder a sus acciones.
...