Antiguas culturas del alto amazonas
Enviado por mcDrew • 25 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 782 Visitas
ANTIGUAS CULTURAS DE L ALTO AMAZONAS
Los trabajos realizados en la floresta tropical del Alto Amazonas demuestran claramente que las grandes comunidades sedentarias y la cerámica compleja y variada son al menos tan antiguas en la cuenca amazónica como en las tierras altas o en la costa del Perú.
TUTISHCAINYO TEMPRANO
Características y localización de Tutishcainyo
Las evidencias más antiguas de ocupación humana en la cuenca del Alto Amazonas provienen de varios puntos a lo largo de los acantilados de antiguos terrenos aluviales cerca al extremo norte de Yarinacocha, una tipishca al noreste de la ciudad peruana de Pucallpa. Aquí, una cerámica de estilo reconocible ha sido recuperada de niveles profundos de varias excavaciones. La mayor parte de esta cerámica está erosionada, indicando que ella fue redepositada por una capa de erosión o por la acción del río. Fueron encontrados basurales intactos en cantidades apreciables, apenas en dos lugares de estos, siendo el sitio Tutishcainyo el más grande y el que ofreció mayor información.
El Tutishcainyo Temprano presenta gran parte de las características de la cultura del bosque tropical. El asentamiento, ubicado exactamente en el área de un antiguo depósito aluvial, se orienta claramente en función de los recursos del medio ribereño y probablemente se encontraba por entonces próximo a un canal activo de un rio o a una tipishca, hoy completamente destruidos por los posteriores cambios del curso del río.
El sitio Tutishcainyo se encuentra sobre un montículo de antiguo suelo aluvial, situado a medio kilómetro de Yarinacocha. En algún momento hace aproximadamente 1800 años, el Aguaytia, un gran afluente occidental del Ucayali, corrió adyacente al montículo, arruinando la mayor parte del depósito cultual. No queda dudas de que el depósito Tutishcainyo Temprano sufrió considerable erosión, de tal forma que la extensión total del antiguo poblado no puede ser determinada y se hace difícil calcular su área o su población. La profundidad y la densidad de los depósitos sugieren que la ocupación perduró uno o dos siglos, y que el número de habitantes era del orden de las centenas, más que de las decenas.
La poca cantidad conocida de sitios representativos del Tutishcainyo Temprano lejos de significar una baja densidad poblacional, es un claro resultado del poder destructivo del Ucayali y sus afluentes, asi como de las dificultades de prospectar sitios arqueológicos en el bosque tropical.
La cerámica
La cultura material correspondiente a los niveles de ocupación del Tutishcainyo Temprano consiste casi exclusivamente en cerámica. Felizmente esta cerámica es fácilmente identificable, sea por las formas, sea por las técnicas y motivos decorativos. Las formas típicas son caracterizadas por ángulos agudos entre varias secciones del recipiente. Estas formas tan recurvadas presentan muchas dificultades tecnológicas para su exitosa ejecución y no quedan dudas de que la cerámica del Tutishcainyo Temprano sobrepasa de lejos a los primeros pasos experimentales del arte alfarero.
La forma más común era una vasija de boca ancha con un amplio reborde labial y paredes acentuadamente cóncavas. Muchas veces, un reborde basal decoraba el ángulo entre la lateral y el fondo. Las dimensiones y la forma de esta vasija son compatibles con la función de recipiente de cocina. También eran comunes pequeñas vasijas con paredes laterales curvadas hacia el interior y ángulos de base marcados (Fig 7 h). Hay varias razones que llevan a pensar que éstos eran usados como tazas de beber, para mazamorras y bebidas fermentadas. Otra vasija, ancha y abierta, con paredes laterales bajas pero muy cóncavas, pudiera haber servido para contener alimentos sólidos (Fi 7 f,g). Estas tres formas constituyen más de dos tercios de la cerámica del Tutishcainyo Temprano, pero ocurre también una menor cantidad de otras categorías formales.
Entre estas formas poco comunes, la botella de doble pico y puente es la más notable, Para u elaboración se necesita mucha destreza y es difícil interpretar su forma desde el punto de vista puramente funcional. A pesar de eso, esa forma se encuentra difundida por toda la América del Sur precolombina; está presenten en el complejo cerámico más antiguo de la costa meridional del Perú y constituye la forma más impresionante de la historia de esa zona. La botella de doble pico y puente fue también parte integrante de las elaboradas cerámicas de barrancas en la llanura de inundación del Bajo Orinoco, donde los picos tenían generalmente la forma de cabezas humanas. Esa forma está presente en muchos complejos cerámicos antiguos de Colombia. La botella de doble pico y puente es tan característica y diferenciada que parece probable que todos los ejemplos que acabo de citar estén de alguna forma ligadas históricamente.
Casi todas las vasijas producidas por los pueblos del Tutishcainyo Temprano poseían alguna decoración. La ornamentación más común consistía
...