Aproximación Al Proceso Histórico De Los Pueblos Indigenas En América Antes De La Colonización Europea.
Enviado por mari2011 • 29 de Mayo de 2013 • Trabajo • 9.293 Palabras (38 Páginas) • 443 Visitas
TEMA I
Aproximación Al Proceso Histórico De Los Pueblos Indigenas En América Antes De La Colonización Europea.
El continente americano está habitado por el hombre desde hace poco más de 25.000 años. Se cree que los primeros seres humanos llegaron por tierra desde Asia y por mar desde Oceanía. Poco a poco, a medida que llegaban nuevos habitantes, los anteriores iban cambiando de ubicación, hasta llegar a poblar todo el continente, desde su extremo norte hasta el sur. Hacia el siglo XV, en América convivieron culturas muy diversas. Existían grupos que subsistían simplemente gracias a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Otros llegaron a construir ciudades imponentes y lograron un desarrollo económico, político y social de enorme importancia.
Las culturas americanas más destacadas lograron estos avances una vez que dejaron de ser nómades gracias a la agricultura y la ganadería. Ellos fueron los mayas, incas y aztecas, los cuales construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron Estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya)
y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca es la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 D.c. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Poblamiento Indígena Del Territorio Venezolano
Los pueblos indígenas son originarios de las amplias costas, sabanas, selvas, montañas, sierras, lagos, ríos y deltas que conforman hoy la geografía y territorio de la República. Son también portadores y generadores de milenarias culturas que se remontan a unos veinte mil años de antigüedad.
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.
El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.
La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.
Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche
Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.
Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.
Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawaca que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.
Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.
Una quinta oleada de comunidades de lengua Caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.
Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas.
Otros investigadores han señalado que los caribes provenían de la región amazónica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia las islas antillanas.
Contexto Histórico Venezolano: Pueblos y Comunidades Indígenas:Wayúu, Bari, Yukpa, Kariña, Warao, Yanomami y otros.
Las Comunidades Indígenas que Existen en Venezuela
Como consecuencias acumuladas de
los procesos de la llegada de los españoles, globalización, de la proliferación y excesos cometidos por religiones no indígenas, así como de la expansión del desarrollismo con su concepción rentista de la tierra y sus recursos; las culturas indígenas han venido siendo erosionadas y coartadas en sus potencialidades y sus cosmovisiones desarticuladas, las comunidades afectadas por sus tierras invadidas o cedidas ante presiones económicas, los pueblos sufriendo contaminación de su hábitat y la expoliación de sus recursos naturales y patrimonios intelectuales colectivos.
Al momento de la aparición española se supone esta división territorial de los pueblos indígenas.
Área de la Costa Caribe: la costa de Paria (Sucre) hasta Borburata (estado Carabobo). Aquí vivían los cumanagotos, los palenques y los Caracas.
Área de los Ciparicotos: Ubicados en el estado Falcón, son miembros del tronco caribe aunque vivían aislados rodeados de caquetíos.
Área de los Arahuacos Occidentales. Ubicados en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, llegaban hasta la costa oriental del Lago de Maracaibo y, por el sur se prolongaban hasta los Llanos de Apure donde vivían otros arawacos ligeramente diferentes. Sus exponentes más numerosos eran los caquetíos.
Área de los Jirajaras: Ubicados en Yaracuy y parte de Lara. Eran recolectores y cazadores. Además de los jirajaras, comprendía los ayamanes y los gayones.
Área de la Guajira y el Lago de Maracaibo: Recolectores, cazadores y pescadores de ascendencia arawac. Ocuparon la península de la Guajira y la costa occidental del Golfo de
Venezuela que está enfrente.
Área de los Caribes Occidentales: Ubicados en la Sierra de Perijá, frontera con Colombia y el sureste del Lago de Maracaibo. Sus exponentes más significativos son los yukpas (mal llamados motilones) y los bobures.
Área de los Andes Venezolanos: Prolongación de las culturas andinas de Colombia. Fueron excelentes agricultores. Sus exponentes más significativos fueron los timotes, cuicas y totuys.
Área de Recolectores: Fueron los habitantes de los Llanos, desde el Delta del Orinoco hasta los llanos de Portuguesa. Los más mencionados fueron los guaraos.
Área de los Otomacos: Ubicados en las riberas del río Orinoco, sobre todo en el estado Apure. Además de los otomanos,
...