ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Estudio Del Perodo Pre Gomecista


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 8

Estructura social de Venezuela en el periodo de transición 1936-1958

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización y urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la forma siguiente:

* En el período post-gomecista (1936-1941) el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

* En el Período 1941-1945, la preocupación por los temas señalados anteriormente se convirtieron en uno de los emblemas más representativos del gobierno de Medina Angarita.

Algunos de estos cambios en el papel del Estado se expresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron desarrollados durante la breve experiencia democrática del período 1945-1948. El golpe de Estado de 1948 interrumpió este proceso de desacelerar los objetivos sociales programados para tal fin.

Características socio-económicas:

Para la época de transición la población total venezolana en 1936 era de más de 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la Explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial, produjeron un incremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación población urbana-población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

En tal sentido, la población venezolana entre los años 1936 a 1957 mostró variación en sus ocupaciones, como lo demuestra el siguiente porcentaje relativo:

a. En el sector agropecuario, un 52%

b. En hidrocarburos y minería, un 3,5%

c. En manufacturas, un 13,2%

d. En energía un 1.2%, en construcción, un 3,4% en transporte y comunicaciones, un 2%.

e. En comercio y finanzas, 7,8%

f. En servicios varios, un l4.7%

Por sectores, la distribución de la población se reflejó en la siguiente forma:

Como se puede apreciar en el gráfico, en 1936 el sector primario o agrícola refleja un alto porcentaje en actividad, mientras que en 1945 ese porcentaje disminuyó en un 8%, en tanto que el sector secundario aumentó de 1936 a 1945 un 2.6% y el terciario también aumentó en un 4.5%. El desarrollo de estas actividades se mantuvo interrelacionado en los diversos estamentos demográficos, por causas socio-económicas. Es por esto, que se puede decir, que en los años de transición la sociedad venezolana presentaba una estructura establecida en clases. Realmente la conformación social establecida en clases no era más que una interpretación de las características que presentaba la sociedad de la época, resaltando cada uno de estos estamentos, tal como se evidencia en la pirámide social Siguiente:

Esta clasificación se puede englobar en tres grandes grupos: Clase Alta, Clase Media y Clase Baja.

El desenvolvimiento de la estructura social venezolana de la época (1936-1941) después de conformarse el estamento social, estuvo relacionada con el surgimiento de diferentes organizaciones y movimientos que buscaban alcanzar mejoras en su nivel de vida, el cual debido al auge de la explotación petrolera mucha gente del campo tuvo que migrar a los centros urbanos, resultando con esto más cordón de miseria, superpoblación, falta de vivienda, abarrotamiento de los servicios de salud, educación y otros.

Surgimiento de las Organizaciones Empresariales, Sindicales y de Función Social:

A lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1935 a 1958, la sociedad venezolana no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma, ya que sufrió importantes modificaciones. El problema socio – económico fue uno de los factores más resaltantes de la época, los grupos sociales que buscaban mejores opciones para la defensa de sus intereses, resolvieron establecerse en organismos para que, a través de ellos, se lograran conseguir las mejores oportunidades en la defensa de sus derechos.

Organizaciones Empresariales:

En los primeros diez (10) años, (1937-1947) surgieron diferentes organismos privados de naturaleza económica que establecieron un trabajo común. Las organizaciones más importantes para ésta época fueron:

Las Asociaciones de Comercio y Producción: creada por los organismos de producción y comercio para responder con la política económica iniciada por el gobierno de Medina Angarita, sin embargo, en el país ya venían funcionando las llamadas Cámaras de Comercio, las cuales representaban a la burguesía mercantil del país, éstas funcionaban como el único organismo fuerte del país, ya que otros sectores como los latifundistas no tenían gremio que los representara, primero por su desorganización y segundo por la desigualdad existente entre éstos y los sectores del campo y los artesanos. Las condiciones generadas por la segunda Guerra Mundial y bajo el proteccionismo del Estado, empezó a desarrollarse la burguesía industrial, con el fin de proteger y defender los intereses de este sector.

El 17 de Julio de 1944 se instala en Caracas la Convención de Cámaras y Asociaciones de Comercio, en donde se reunieron todos los sectores económicos del país, allí se trataron todos los temas relacionados con el abastecimiento, el alto costo de la vida, política fiscal y monetaria, los problemas ocasionados por la inflación y otros. Al poco tiempo de esta primera convención, las asociaciones resolvieron denominarse Federación de Cámaras de Comercio y Producción – Fedecámaras, este organismo empresarial reúne en sí a todos los grupos económicos organizados del país, interviene en todo lo relacionado, al orden empresarial y económico es el órgano patronal más poderoso que existe en Venezuela. A FEDCÁMARAS pertenece: la Banca Privada, el Alto comercio, las diversas empresas que operan en el país y los diversos consorcios petroleros.

Las Asociaciones Gremiales (Sindicatos)

El surgimiento de un movimiento obrero organizado y de un sistema de organización laboral y sindical moderno en Venezuela fue relativamente tardío.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com