Breve Historia De Bolivar
Enviado por tito1986 • 2 de Diciembre de 2014 • 585 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
Nuestro Libertador
¿Sabía que el verdadero nombre de Simón Bolívar es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco?
Este insigne patriota, quien con el bien ganado título de Libertador, emancipó a Venezuela de la opresión española, dio su primer grito de vida en la ciudad de Caracas, Capitanía General de Venezuela, un día como hoy, hace 230 años, la noche del 24 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de la capital venezolana.
Además, libertó cuatro naciones suramericanas más: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fue el prócer que condujo los ejércitos que consiguieron la Independencia de esos países del yugo del imperio español.
Libertó cuatro naciones suramericanas más: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Seis días después, el 30 de julio, fue bautizado en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.
Nacido de Doña María Concepción Palacio y Blanco, quien vino al mundo en Caracas, el 9 de diciembre de 1758 y de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, su padre.
Los parientes de Bolívar se casaron en el año 1773, pese a la gran diferencia de edad entre ambos cónyuges, ya que Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años.
Es decir, tenía 25 años cuando dio a luz al Libertador y su padre 57 años.
Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
Concepción murió a los 34 años de edad, el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años.
En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de esta hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.
Concepción murió a los 34 años de edad, el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años.
Vida en letras
Entre los valles de Aragua y la ciudad de Caracas discurrió la infancia y parte de la adolescencia del joven Simón. Combinaba sus estudios en la escuela de primeras letras de la ciudad con visitas a la hacienda de la familia.
...