CULTURA LATINA
Enviado por paranoicaloca • 18 de Octubre de 2011 • 763 Palabras (4 Páginas) • 800 Visitas
El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:
El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa, y francesa. En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental. Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.
Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.
América Latina o Latinoamérica
Superficie 21.069.501 km²
Población 577.200.000 hab.
Gentilicio Latinoamericano/a
Países de la Región
Argentina Honduras
Bolivia Martinica
Brasil México
Chile Nicaragua
Colombia Panamá
Costa Rica Paraguay
Cuba Perú
República Dominicana Puerto Rico
Ecuador Quebec
El Salvador Saint-Martin
Guadalupe Saint-Pierre
Guatemala Uruguay
Haití Venezuela
HISTORIA
Periodo precolombino
Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los caribes, Tupies, Mayas e Incas. La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil. Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal,
...