Carrera Espacial URSS-EUA
Enviado por ibisperezb • 26 de Marzo de 2014 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 536 Visitas
Diferencia en "Astronauta" y "Cosmonauta".
Ambos términos están relacionados con las personas que conforman una tripulación que realiza viajes al espacio exterior, es decir que van más allá de la atmósfera de la tierra, al universo. Si bien es cierto estos términos provocan ciertas confusiones, siempre es importante aclarar el significado de esta palabra. "Astronauta" es una persona que tripula una nave espacial o astronave, que está entrenada para efectuar este trabajo.
Esta palabra proviene del término inglés "astronaut", utilizado en Estados Unidos, y debido a la cercanía al país norteamericano, se emplea comúnmente en Latinoamérica. "Cosmonauta" es un término proveniente de la palabra rusa "Kosmonavt" (kochmohabt), que es de igual significado que "Astronauta", sólo que se usa más en territorio ruso, y en las antiguas naciones que conformaron la antigua unión soviética.
La diferencia sólo está en el empleo de estas palabras en diferentes lugares, pero el significado es el mismo.
Guerra Fría, es el nombre con el que conocemos al suceso de años de tensión y conflicto de dos principales ideologías tanto económicas como políticas lideradas por la Unión Soviética y Estados Unidos, que hasta a finales de siglo pasado seguía latente, y que se inició formalmente después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que los dos países terminaron como vencedores, sus distintas maneras de querer crear y consolidar un nuevo orden mundial los llevo a un conflicto con consecuencias y cambios enormes en todo el mundo.
Es así como la guerra entre el capitalismo (EU) y el socialismo soviético (URSS) había empezado con diferentes sucesos, a lo largo de varias décadas del siglo XX, peleando indirectamente utilizando como conejillo de indias a un mundo con un gran hueco económico y social, que pretendieron aprovechar estas dos potencias enfundándose en un carrera armamentista y en la que se comentara a continuación: una carrera espacial.
Actualmente se han sumado muchas potencias con grandes avances tecnológicos y científicos a la exploración del más allá de nuestro planeta azul, y es bien sabido que aunque la URSS se desintegró como estado socialista en 1991, la competencia sigue en pie, sin embargo aquí se va a reconocer: sus inicios, su legado, y la importancia tan inmensamente importante de ser los pioneros en darnos a conocer algo más allá de nuestra órbita, la naturaleza del ser humano, de querer conquistar lo que no podemos tener, y como fue aprovechada esa fascinación que tenemos algunos por el espacio exterior.
Desarrollo.
Los años cincuenta fueron la década de Eisenhower y Kruschov. Ambos se supone que querían reducir el gasto militar y buscaban la distensión y la coexistencia pacífica. Por desgracia, nunca se pusieron de acuerdo en lo que significaba tal cosa. Para Eisenhower implicaba la aceptación del status quo internacional. El mundo comunista debía admitir las fronteras existentes, sin intentos de seguir ampliando su territorio. Para Kruschov significaba que las dos potencias no empezaran la guerra, pero tuvieran libertad para competir por el poder y la influencia en el mundo. De esta forma, justificaba la combinación de la distensión con las supuestas reivindicaciones de superioridad en misiles, que fueron reivindicaciones a las que dio cierta credibilidad el lanzamiento del Sputnik I (del que hablaremos más adelante) en el año de 1957 y el vuelo espacial de Yuri Gagarin en 1961.
En los años sesenta surgieron nuevos líderes en Estados Unidos: John Kennedy y Lyndon B. Johnson. Kennedy montó un programa de choque para ampliar las fuerzas misiles estratégicos de Estados Unidos, a pesar de saber que la balanza era ya favorable para su país. También amplió las fuerzas convencionales, pues tenía como pretexto que Estados Unidos estuviera en condiciones de responder y defenderse, en cualquier caso de una agresión comunista. Es entonces que para restablecer la confianza de los americanos en superioridad tecnológica, se autoriza el programa lunar Apolo, escogiendo una carrera que Estados Unidos estaba seguro que iba a ganar ya que la URSS no tenía muchas ambiciones respecto a la Luna en ese momento. Ambos países se habían visto al borde de la catástrofe durante la crisis de los misiles cubanos.
Sin embargo, ni así se pudo contener la expansión militar de Estados Unidos. La distensión ofendía a los puristas ideológicos, a los partidarios de la línea dura y a los militares de Moscú. En octubre de 1964 fue postergado por un nuevo liderazgo en torno a Brézhnev. Convencidos de que la humillación sufrida en Cuba se debía a la debilidad militar, sobre todo a la carencia de las potencias navales, entonces emprendieron una fuerte expansión de las fuerzas nucleares y de las convencionales.
En el gobierno de Brezzhnev A pesar de los avances en la carrera espacial, la URSS había quedado retrasada en la alta tecnología: robótica, superordenadores, láser telecomunicaciones, fibra óptica, etc. Aparecieron, dentro de la propia Unión Soviética, dos tecnología cada vez más alejadas ente si: estaban a la cabeza de la carrera espacial pero era incapaces de producir electrodomésticos en cantidad y calidad. Además había un aislamiento porque no se le podía compartir ninguna información ni concurrir a los congresos además estaba prohibido usar ordenadores personales.
En la carrera espacial Occidente tenía desde un principio todas las ventajas debido a su superioridad tecnológica y económica. Estados Unidos podía gastar mucho más dinero que la Unión Soviética, manteniendo la presión fiscal en niveles relativamente bajos. Los socios del Pacto de Varsovia no disponían de recursos para contribuir.
El eje de la Guerra Fría se estaba desplazando hacia el mundo subdesarrollado. Cuando los gobiernos coloniales europeos se fueron acabando, surgieron nuevas naciones, principalmente en África y Asia. Donde las potencias coloniales se resistieron, nacieron ejércitos guerrilleros para expulsarlas. Obviamente estos ejércitos recurrían en busca de ayuda a los únicos que se la ofrecían, en este caso por supuesto que me refiero a la Unión Soviética, pues esta atraía a los Estados recién surgidos, pues no se asociaba con los gobiernos anteriores y mostraba su amplia trayectoria antiimperialista, fue así como la influencia soviética logró extenderse muchísimo, sin embargo era con aliados que no le podían ayudar mucho económicamente.
El cuatro de octubre de 1957 a las 22:48 horas
...