Chile desde la independencia
Enviado por Matias Pinto Q • 14 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 738 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Escuela de Sociología
Informe de lectura
Chile desde la Independencia: Simon Collier; Harold Blakemore; Paul Drake; Alan Angell
Procesos Sociales II: Chile
Profesor: Manuel Vicuña Alumno: Matias Pinto Q
Fecha de entrega: 15 de Marzo 2016
Chile durante el siglo XIX es considerado como el sistema de gobierno constitucional más durable y adaptable dentro del patrón normal de Hispanoamérica. La consolidación del estado nacional en el periodo de independencia se debió a la administración tanto política y económica, como también social y territorial.
En el eje político, luego de las guerras de independencia, se vivió un periodo de cambios y ensayos constitucionales, que reflejaban las divergencias políticas de la clase alta dirigente y las formas de administrar el país. Estos conflictos protagonizados por la elite no incluyeron cuestiones más profundas de la población chilena y mestiza.
En la búsqueda de la organización del gobierno, pasando desde un conservadurismo moral, ideas federalistas, anarquía y hasta formas anticlericales y/e anti-aristocráticas, se llegó a un gobierno conservador. Esta se convirtió en una constitución eficiente, ya que se caracterizó por un autoritarismo fuerte, centralizador y presidencialista, lo que permitió mantener unido al régimen. Cabe señalar que el éxito de la nueva constitución dependió de técnicas persistentes en los gobiernos del periodo: represión, exilio y encarcelamiento para el desacuerdo político, como también la fuerte intervención electoral.
En general, el régimen político chileno no tuvo trastornos debido a tensiones internacionales, específicamente en la confederación Perú-Boliviana y la del Pacifico.
En el eje económico, Chile debió el progreso económico principalmente a la exportación. Aquí se destaca la comunidad comercial que se establece en Chile, específicamente en Valparaíso unidos a los derechos aduaneros por parte del gobierno; la explotación y exportación de mineral (oro, plata y en mayor medida el cobre) en parte del norte del país; Salitre hacía fines de la década gracias al avance territorial al norte debido a la guerra del Pacifico; y la agricultura, específicamente el trigo y la hacienda.
La débil manufacturación proveniente de la independencia y de artesanos y artífices no tuvo progreso debido a que la clase alta no tuvo interés en la revolución industrial. En efecto, las empresas industriales más destacadas surgieron en auges exportadores y correspondientes a este ámbito: fundidoras de cobre y molinos.
En tanto, las crisis económicas internaciones, repercutieron mayormente en el Estado Chileno, debido a su mercado exportador, causando síntomas de inquietud social, por lo que en algunos sectores de la elite se defiende la idea de proteccionismo estatal y tasas de impuestos a la riqueza.
...