Comienzos Desde Un Parrafo
Enviado por val333 • 13 de Julio de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
“El realizar una “Travesía de Exploración” hacia nuestro pasado, se convierte en una base sólida para diseñar y construir nuevas ideas y conceptos, que determinen un trazado de rumbo hacia un destino, que nos permita alcanzar las “Constelaciones de la Sabiduría” en el ámbito de nuestras misiones y desafíos que nos comprometen como universidades.”
Este párrafo fue escogido porque Valparaíso es una ciudad rica en historia y patrimonio, con el pasar del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías la gente le dejo de tomarle el peso a esta identidad cultural que hace a esta ciudad única. Quedando aún muchos misterios y tesoros que descubrir. Una de las misiones más importantes de las Universidades de nuestro país es crear conciencia y educar, es necesario incentivar el interés de las nuevas generaciones por nuestro patrimonio tangible como en este caso particular, lo son prácticas ancestrales de la pesca artesanal para así poner en valor el patrimonio intangible de los tesoros de esta ciudad, ligado a la sabiduría popular. Descubrir que estamos frente a una infinidad de emblemáticos misterios que encierra nuestro Valparaíso Puerto Querido.
He querido destacar dentro del patrimonio tangible lo que es la pesca artesanal sus inicios en Valparaíso, su desarrollo, lo que es el día de hoy y lo que será en un futuro. Y dentro de lo intangible la esencia del pescador y del habitante del puerto, mediante relatos rescatados de la boca de los pescadores, un cd que a través de música porteña narra las leyendas típicas que muestra la identidad del puerto. Y para finalizar relatos y sucedidos contemporáneos de la ciudad, que hoy más que leyendas son soló anécdotas de los habitantes.
“Para contextualizar como nace el Valparaíso un poco de su historia a continuación”
Nuestro puerto querido fue fundado en la conquista en 1544 el lugar donde está asentado, llamado por los indios changos “Alimapu”, por el color arcilloso de sus cerros. En el valle de quintil fue descubierto en 1536 por el capitán Juan de Saavedra adelantado de Almagro, que bautizo el lugar con Valparaíso en recuerdo de su pueblo natal en España, aunque algunos historiadores sostienen que tal nombre fue puesto por los tripulantes del “Santiaguillo” el primer barco que llego a la bahía trayendo refuerzos para la expedición de Almagro, que les pareció el valle del Paraíso al contemplar la tranquilidad y belleza de la región. Posteriormente Pedro de Valdivia el 3 de septiembre de 1544 le confirmó el título de Valparaíso y lo declaro oficialmente puerto de Santiago, hecho con el que se dejó constancia en la siguiente acta:
“En el puerto de Valparaíso, que es en este valle de Quintil, términos y jurisdicción de la ciudad de Santiago a tres días del mes de septiembre de 1544, ahora de nuevo nombro y señalo este puerto de Valparaíso para el trato de esta tierra y ciudad de Santiago”.
...