Constitución política de la república de Нondurasde 1957
Enviado por asstryd • 6 de Noviembre de 2012 • Tesina • 5.279 Palabras (22 Páginas) • 518 Visitas
INTRODUCION
Como estudiantes de la carrera de Derecho debemos conocer la Historia de nuestra Constitución siendo esta nuestra aliada a lo largo de este camino y de la manera en que la estudiemos detalladamente desde sus principios, iremos comprendiendo su historia a lo largo del tiempo.
La Republica de Honduras, como muchas de nuestra América, no escapa de la situación de anormalidad institucional en que hemos vivido desde la independencia hasta nuestros días. Durante la colonia estuvimos regidos por la Constitución de Bayona 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812 que consideramos como antecedente de nuestro constitucionalismo. El 15 de septiembre de 1821 nos independizamos de España, de ahí en adelante hemos experimentado una azarosa vida constitucional que involucra haber tenido 16 constituciones (1824-1825-1831-1839-1848-1865-1873-1880-1894-1904-1921-1924-1936-1957-1965-1982).
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURASDE 1957
Al ser derrocado lozano Díaz por la Junta Militar, se convocó a elecciones de diputados a una Asamblea Nacional Constituyente en los primeros meses de1957 para: Emitir una nueva Constitución de la República. Organizar los Poderes del Estado. Estas se practicaron y la presidía don Modesto Rodas Alvarado, quienes eligieron presidente Constitucional de la República al Doctor Ramón Villeda Morales entregando el poder el 21 de diciembre de 1951 bajo el imperio de esta Constitución se derogó la Constitución del 28 de marzo de 1936 que fue la de la dictadura del General Carias. Esta Constitución declaraba: Que Honduras era un Estado Soberano e independiente, se reconocían siempre los derechos y garantías individuales. Declaraba que Honduras era un Estado disgregado de la República de Centro América. Prohibía terminantemente la reelección presidencial, declarando que la violación a esta norma daba derecho a la insurrección popular. Con las atribuciones que la misma Constitución le otorgaba se volvió a adoptarla representación proporcional para la elección de diputados al Congreso Nacional. Con respecto a los derechos y garantías individuales se volvió abolir la pena de muerte. Siguieron vigentes el habeas corpus y el Amparo. Se crearon los procuradores que defendían a los pobres. El domicilio seguía siendo inviolable. Se eliminaron las diferencias entre hijos legítimos y naturales teniendo estos los mismos derechos y deberes. Se reconoció el derecho o la adopción .Se declaraba de utilidad pública la emisión del Código de Trabajo que regulaba las relacionas entre el capital y trabajo. Se reconoció el derecho a la huelga y al paro. Proclamaba la Autonomía Universitaria.
En cuanto a la propiedad privada el Estado la reconocía y la garantizaba. Se reservaba para el Estado el derecho de emisión monetaria través del Banco Central de Honduras que se bahía creado en el año de 1950.En su parte orgánica siguió el modelo tradicional de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, independientes los unos de los otros .Se creó la Pagaduría Especial de Justicia. Se regulaba la manera práctica de cómo. Ejercitar la inconstitucionalidad. Se creó el Consejo Superior de la Defensa Nacional. Durante el Gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales se emitieron: El Código de trabajo, Ley de Reforma Agraria Seguro Social, Se establecieron, la Junta Nacional de Bienestar Social, El Instituto Nacional de la Vivienda INVA. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEES, e otorgó la Autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH. El Doctor Villeda Morales fue derrocado el 3 de octubre de 1963 por las Fuerzas Armadas de Honduras (a las cuales en su gobierno les había concedido la autonomía), asumían los poderes del listado, gobernarían mediante Decretos Leyes con carácter de Jefe ele Gobierno.
Esta Constitución estaba estructurada en titulo y capítulos de la siguiente manera:
PREÁMBULO
Nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de la Soberanía que el pueblo nos ha delegado, invocando el nombre de Dios y con nuestra fe puesta en el destino democrático de Honduras, decretamos y sancionamos la siguiente: Constitución de la República.
Título I: EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO
Capítulo único
Título II: NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA
Capítulo I. De los hondureños
Capítulo II. De los extranjeros
Capítulo III. De los ciudadanos
Título III:
Capítulo I. El sufragio y los partidos políticos
Capítulo II. Función electoral
Título IV. DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Capítulo único
Título V: GARANTÍAS SOCIALES
Capítulo I. La familia
Capítulo II. Del trabajo y previsión social
Capítulo III. Cultura
Capítulo IV. Propiedad
Título VI: GARANTIAS SOCIALES
Capítulo único. De la suspensión de garantías
Título VII. PODERES DEL GOBIERNO
Poder Legislativo
Capítulo I. Su organización
Capítulo II. De las atribuciones del Congreso
Capítulo III. De la comisión permanente
Poder Ejecutivo
Capítulo IV. Organización
Capítulo V. Atribuciones del Poder Ejecutivo
Capítulo VI. Secretarios de Estado
Poder Judicial
Capítulo VII. Organización
Capítulo VIII. Atribuciones de la Corte Suprema de Justicia
Capítulo IX. Pagaduría de los fondos de Justicia
Título VIII:
Capitulo Único
Título IX:
Capítulo único. De la formación, sanción y promulgación de la Ley
Título X:
Capítulo I. Economía
Capítulo II. Régimen financiero
Hacienda Pública
Presupuesto
Capítulo III. Fiscalización
Capítulo IV. Procuraduría General de la República
Capítulo V. Instituciones autónomas
Título XI
Capítulo único. Servicio civil
Transitorio
Título XII
Capítulo único. Responsabilidad
Título XIII
Capítulo único. De las Fuerzas Armadas
Título XIV. DEL REGIMEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL
Capítulo I. Del régimen departamental
Capítulo II. Del régimen municipal
Título XV
Capítulo I. De la reforma
Capítulo II. Inviolabilidad
...