Convención Preliminar De Paz
Enviado por paulinafonseca • 26 de Octubre de 2014 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
Convención Preliminar de Paz
"La historia se cuenta de la forma que se contó porque la otra manera de hacerlo sería reconocer que somos el resultado de una estafa"
Guillermo Vázquez Franco, historiador uruguayo
Antecedentes históricos
Entre los años 1816 y 1820 se produjo la invasión y ocupación de la Provincia Oriental por parte del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve . Las fuerzas lusobrasileñas se impusieron fácilmente a la resistencia que presentaron las fuerzas de Artigas quien, derrotado, debió abandonar la provincia en 1820 , para luego exiliarse en el Paraguay . En febrero de 1824 la Provincia Oriental fue anexionada al Brasil , tras la independencia de éste, bajo el nombre de Provincia Cisplatina , nombre que también había tenido bajo la administración anterior. Previamente a ello, un movimiento separatista ( 1822 - 1823 ) dirigido por varios patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata , había sido desbaratado por los brasileños.
La organización
Uno de los jefes militares de aquel grupo, Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.
La expedición contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado de los campos de la Cisplatina. Juan Manuel de Rosas , uno de los representantes más caracterizados de ese grupo, había hecho llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera.
El desembarco
El 18 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro y Quilmes localidades bonaerenses ubicadas sobre la costa del Río de la Plata, pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires , y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada , también conocida como Arenal Grande, la madrugada del día 19 de abril . Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no sólo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplatense.
Desarrollo de la campaña
Los Treinta y Tres consiguieron atraer a los paisanos a la causa contra la dominación brasileña, y llegaron a sitiar a Montevideo el 20 de mayo de 1825. El 14 de junio se instaló en la villa (hoy ciudad) de la Florida un gobierno provisional que convocó a una elección de representantes, conocida como Sala de Representantes o, más comúnmente, como Asamblea de La Florida , para la redacción de una legislación provincial.
El 25 de agosto esta representación declaró la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Éstas reconocieron la incorporación el 24 de octubre de 1825 , lo que arrojó como consecuencia que el Imperio del Brasil les declarase la guerra en diciembre de ese mismo año, produciéndose abiertamente la Guerra del Brasil .
Este conflicto se extendería hasta el mes de agosto de 1828 y, tras una mediación del representante del Imperio Británico en el Plata, John Ponsonby , la Provincia Oriental fue erigida en estado independiente tanto de las Provincias Unidas del Río de la Plata como del Imperio del Brasil, por medio del acuerdo conocido como Convención Preliminar de Paz , del 27 de agosto de 1828 .
¿Qué fue la Convención Preliminar de Paz?
Fue un documento firmado el 28 de agosto de 1828,por delegados de las Provincias Unidas y del imperio del Brasil, que confirmó la independencia de la Provincia Oriental, para que pudiera organizarse como estado.
Dicho documento fue el acuerdo con el que concluyó una guerra que estaba resultando desastrosa para ambos bandos y que también resultaba cuando menos fastidiosa para la gran potencia imperial de la época, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, bajo el cetro de Jorge IV y el gobierno del PM Canning. Se sabe que este último despachó al vizconde Ponsonby a este rincón del mapa para actuar de "mediador" en el conflicto. Luego de complicadas negociaciones en las que se manejaron diversas fórmulas, todas rechazadas, se llegó a una solución de compromiso; se podría decir, una solución salomónica. En definitiva, el "objeto" de la disputa - esto es, la Provincia Oriental - no sería "ni para el Imperio de Brasil , ni para las Provincias Unidas ", sino todo lo contrario.
¿En que consiste dicha Convención?
Los orientales no participaron de las reuniones previas a la Convención, que fue firmada en términos preliminares planteando condiciones desventajosas para nuestro país; nuestra soberanía quedó comprometida. Además, Brasil exigió como condición indispensable para firmarla la desocupación de las Misiones por Rivera. Por otra parte, los límites del Estado Oriental no quedaron determinados. El 4 de octubre de ese mismo año se realizó en Montevideo la firma de aceptación de la Convención por el Gobierno oriental, ante un delegado de las Provincias Unidas y otro de Brasil. El documento definitivo nunca llegó a firmarse.
La idea de la independencia absoluta había ganado también a la mayoría de los orientales, los que “no eran ni serían jamás argentinos ni brasileños”. Esa solución fue la que se adoptó en definitiva por la Convención Preliminar de Paz del 27 de agosto de 1828, que tenía serios defectos, pues no establecía los límites del nuevo Estado (fuente de conflictos futuros con el fronterizo Brasil) ni reconocía la voluntad independentista del pueblo oriental.
Defectos y Consecuencias
Los defectos que contenía la Convención Preliminar de Paz comprometerían el futuro del nuevo Estado: la no fijación de sus límites territoriales y la obligación de someter la Constitución al examen de los gobiernos contratantes.
Algunas de las más dramáticas consecuencias
...