Criollismo
Enviado por Yojairaa • 1 de Diciembre de 2013 • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
L.B “Luis Antonio Morales Ramírez”
Cumana;-EDO-Sucre
Profe: María Otero
Realizado por:
Yojaira Analis Ramírez # 08
El criollismo: Es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral y Rosario Castellanos.
Máximos Exponentes:
• Francisco Lazo Martí: El médico, poeta, profesor universitario y revolucionario Francisco Lazo Martí, es oriundo del país de Venezuela, de la ciudad de Calabozo (del estado Guárico). Nació El 14 de Marzo del 1869.
Vivió unos escasos 40 años y falleció de una enfermedad cerebral en el año 1909.
Sus obras no fueron demasiadas (al menos los libros publicados), pero tuvo algunas participaciones en diarios provinciales o en escritos que dedicaba a sus amigos.
Fue un hombre sufrido, de baja condición social, muy preocupado por el pueblo, por los ideales libertadores, por luchas a favor de la Independencia. Pero no buscaba ni prestigio ni bienes propios.
Sus obras publicadas fueron:
La Silva Criolla
Crepusculares
Veguera
Flor de Pascua
Consuelo
• Horacio Silvestre Quiroga Forteza:(Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
Sus Obras Fueron:
El devorador de hombres y otras novelas cortas
Horacio Quiroga. Cuentos esenciales
Cuentos escogidos
Cuentos mortuorios
Raros matrimonios
Cine y literatura
Relatos
El espectro y otros cuentos de muerte
A la deriva
El crimen del otro y otros cuentos
Los trucos del perfecto cuentista y otros escritos
Más allá
El desierto
Pasado Amor
Los desterrados y otros cuentos
La gallina degollada
Anaconda y otros cuentos
El salvaje
Cuentos de la selva y otros relatos
Las fieras cómplices
Los Mensú
Cuentos de amor, de locura y de muerte
Historia de un amor turbio
El almohadón de plumas
• Ricardo Güiraldes: nació en una familia de alto rango social y de grandes propiedades, en (Buenos Aires, 13 de febrero de 1886 - París, 8 de octubre de 1927) fue un novelista y poeta argentino. Don Manuel Güiraldes, su padre, quien llegaría a ser más tarde intendente de Buenos Aires, era un hombre de gran cultura y educación; y también muy interesado por el arte. Esta última predilección fue heredada por Ricardo, que dibujaba escenas campestres y realizaba pinturas al óleo. Su madre, Doña Dolores Goñi pertenecía a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano, familia fundadora de San Antonio de Areco.
Un
...