ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión Social En Chile


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 7

En el Chile de la segunda mitad del siglo XIX ocurría un escenario de profundas injusticias sociales, que incluía un capitalismo en vías de crecimiento sustentado principalmente por capitales británicos aliados a la burguesía nacional, que propiciaba un desarrollo capitalista dependiente, con énfasis primordial en actividades mineras, en el área portuaria, la banca y el comercio. Es por esto que los sectores mas afectados eran los trabajadores chilenos, los cuales ocupaban el peor escenario en el país por esta época. Alrededor de los años 1902 y 12 los trabajadores tanto de Santiago como de Valparaíso, vivían en la periferia de los sectores urbanos en tanto la mayoría de los chilenos acomodados vivían en el corazón de la ciudad, mientras mas cerca de la Alameda viviesen, se podrían encontrar los mejores vecindarios. El escenario en Valparaíso era muy parecido, los sectores obreros se ubicaban en los cerros o en el Barrio Barón.

Tanto en Santiago como en Valparaíso, el “conventillo” era la vivienda mas común por esa época para la clase obrera. Peter DeShanzo describe los conventillos como: Por lo general eran edificios de uno o dos pisos, con un diseño colonial, con una sola puerta que daba a la calle, la mayoría de las habitaciones no tenia agua ni electricidad, por lo que debían vivir en condiciones deplorables, también existía un gran porcentaje de hacinamientos en las habitaciones ya que por esa época existía un fuerte déficit de dinero para estas clases, además con el pasar del tiempo los precios de arriendos iban en aumento (entre 1907-1908 y 1920-1925, el arriendo de una habitación interior en un conventillo, subió cerca del 300%), la calidad de vivienda empeoraba y los únicos beneficiados eran los arrendatarios (pag 102-103). Cabe mencionar que el gobierno en los años 1901 y 1906 promulgo leyes para mejorar las situaciones en los conventillos, aunque lamentablemente nunca fueron afectivos y seguían los problemas de insalubridad, esto a la larga provocaba muchas enfermedades principalmente epidémicas e infecciones provocaban muertes por montones ya que era muy difícil tratar las enfermedades por las pocas oportunidades de atención medica, ya sea por los costos de tratamientos o desconocimiento de su existencia, por lo que nuestro país era uno de los países mas enfermizos de Latinoamérica. Todas estas condiciones deplorables arraigaron que en 1924 los trabajadores participaron activamente en el movimiento de huelga de los arrendatarios, lo que llevo que en 1925 decayeran los precios de arriendos en los conventillos y el número de residentes por habitación.

También existían diferentes tipos de vivienda para los trabajadores a demás de los conventillos, eran los cités y pasajes los cuales eran sitios mas espaciosos y salubres, aunque el precio de arriendo en un cité era el triple que en un conventillo, por lo que el precio de estos excedían en mucho al dinero ganado por un trabajador que normalmente ganaba dos o tres pesos diarios.

La alimentación era un gran problema para los obreros, ya que representaba el mayor gasto individual, lo que correspondía al 64% del total de sus ingresos, sus comidas consistían principalmente de pan y papas ya que por ese tiempo era lo mas barato y accesible, y cuando podían comían carne. Debido a las crisis económicas durante el primer cuarto del siglo xx, los precios de los alimentos se elevaron por las nubes, duplicándose en algunos casos, lo que empeoraba aun mas la situación económica para los obreros, ya que subían los precios del arriendo y alimentación, pero los sueldos no subían, lo que agravaba cada vez mas el descontento por parte de estos. Por estos tiempos era muy común para la clase obrera pedir prestamos, ya que con lo bajo de sus salarios no podían costear los gastos básicos, incluso llegar al punto de empeñar sus pertenencias personales con el fin de conseguir algunos pesos extras para mantenerse. En cuanto a la vivienda los trabajadores invertían poco dinero en ella y algunas ropas eran confeccionadas dentro del hogar, aunque eran muy importantes para ellos la vestimenta al momento de asistir a reuniones de sociales, por lo que lucían su mejor atuendo, ya que era importante demostrar su respetabilidad frente los espectadores burgueses y la prensa, al igual que los alimentos y arriendos, el costo de la ropa subió rápidamente durante el periodo 1902 y 1927. La mujer ocupaba un rol completamente obsoleto en el ambiente social, no era considerada para nada, carecían de educación y trabajaban de muy jóvenes, un gran número se dedicaba a la prostitución y el resto se casaba muy joven y tenia muchos hijos ya que no se utilizaban muchos métodos anticonceptivos. En cuanto a la educación de los obreros chilenos era superior a muchos otros países de Latinoamérica, pero había gran diferencia en la alfabetización de las clases medias y altas, en cuanto a las clases obreras, y recién para el año 1920 se promulgo la “Ley de Educación Primaria Obligatoria”.

Se debe destacar también que además de la vivienda, el alcoholismo formaba parte de los problemas más grave que enfrentaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com