ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Ensayo  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Cultura Azteca

La civilización azteca se originó en el norte de México (siglo XV y primer cuarto del XVI)

En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio.

Economía: Sus principales fuentes provenían de la agricultura, que era la base de la vida azteca, y de su comercio.

Uno de sus mayores productos agrícolas desarrollados fueron los cultivos en las chinampas, que eran pequeñas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají

Religión: La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

Al llegar al valle de México, ellos trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones mas avanzadas que ya estaban establecidas y la de civilizaciones más antiguas como la Tolteca

Agricultura: Era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco.

El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu , siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas .

Organización militar: Las fuerzas armadas estaban compuestas de un gran número de plebeyos que sólo poseían conocimientos y capacitación militares básicos, y un pequeño número de guerreros profesionales. El estado mexica estaba centrado

alrededor de la expansión militar y del predominio político sobre otros pueblos, además de la exigencia de tributo de otras ciudades-estado, por lo cual la guerra era la fuerza básica en la política mexica. La sociedad estaba centrada alrededor de la guerra; cada hombre recibió formación militar básica desde temprana edad, ya que la

guerra no solo era importante para el bien del imperio, también era para muchos, la única posibilidad de ascender en la pirámide social.

Un guerrero azteca se destacaba por sus logros y habilidades militares, especialmente la toma de cautivos para el sacrificio. La guerra fue la principal fuerza impulsora de la economía del imperio y de la religión mexica.

Astronomía: era muy importante, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.

Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados "las estrellas que humean".

Las "Guerras Floridas" fueron una alternativa para los pueblos del imperio Mexica de obtener prisioneros para hacer sus sacrificios, ofrecidos principalmente a las deidades Tláloc, dios del Agua y Huitzilopochtli, Dios de la guerra. En aquellas épocas no existía un verdadero motivo de guerra, lo cual se combinó con la escases de lluvia y con la consecuente afectación de la agricultura, lo cual fue atribuido a la falta de sacrificios por la falta de guerras. Fue entonces que decidieron hacer este tipo de enfrentamientos, con el único objetivo de obtener prisioneros de guerra, para después sacrificarlos como ofrenda para satisfacer a sus dioses, que suponían estaban molestos por la falta de sangre ofrecida. Capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente; con frecuencia, se realizaban en condiciones de sequía extrema. “Es entonces probable que el trofeo que perseguía el guerrero de la “guerra florida” no era otro que su propia alma.”

Dioses:

Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la serpiente. Precursor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad.

Tezcatlipoca: Era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad.

Quetzalcóatl: “la serpiente emplumada”. Padre de los toltecas.

Está relacionado con la enseñanza de las artes.

Tláloc: dios de la lluvia, casado con Chalchiuhtlicue, diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana, y con la que tuvo muchos hijos: los tlalocas o nubes.

Chicomecoátl: La diosa principal de la agricultura, otra forma de la deidad del agua, Chalchiuhtlicue.

Cinteotl: Otro dios relacionado con la agricultura, se identificaba con partes del maíz.

Xolotl: dios del lucero de la tarde, representaba las formas ascendentes y descendentes del fuego. Dios monstruoso.

Tlazolteotl: diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados; representaba la basura, el abono y, por tanto, la fecundidad de la tierra.

Mictlantecuhtli: dios de las tinieblas y la muerte. Vivía en una región del Mictlán, a este lugar iban los muertos que no merecían ninguno de los diversos grados de cielos, y su castigo era el tedio.

Rituales y sacrificios:

El Terror del Último día:

Cada periodo de cincuenta y dos años los aztecas consideraban que acabaría el mundo.

Abandonaban presas y estos corrían llenos de miedo. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com