Cultura Azteca
Enviado por tavo0130 • 3 de Febrero de 2015 • 10.188 Palabras (41 Páginas) • 346 Visitas
CAPITULO I
LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES
Según la leyenda de los aztecas en un principio no había nada y el dios Ometecuhtl creó a Tonacatecuthli y a Tonacacihuatl para que poblaran el universo, esos dioses tuvieron cuatro hijos el primero nació rojo y sin piel, fue llamado Xipetotec, el segundo nació negro, con garras y colmillos, fue llamado Tezcatlipoca, el tercero nació blanco, con cabello rubio y ojos azules y fue llamado Quetzalcóatl y el cuarto hijo nació azul y con la mitad del cuerpo descarnado, fue llamado Huitzilopochtli.
Paso el tiempo y los cuatro hermanos se reunieron y decidieron crear una obra que los venerase como dioses así que Huitzilopochtli hizo una hoguera y los cuatro hermanos se sentaron alrededor y crearon al hombre, lo pusieron en la tierra y lo llamaron Huehuecoyotl, también crearon a su mujer, los dos fueron llamados Macehualtin, les ordenaron tener hijos y estos les tenían que rendir culto, honores como dioses, luego los cuatro hermanos crearon los mares y lagos, montañas y en ellas pusieron animales para que el hombre se alimentara de ellos; su obra ya estaba terminada solo que había una cosa faltante que no estaba completa había tinieblas en el Tlaltipac, nunca era de día porque no había sol.
(1)http://members.fortunecity.es/kaildox/tenochtitlan/5soles.htm
Primer sol
Quetzalcóatl toma la hoguera y la convirtió en un medio sol que era inservible y luego Tezcatlipoca se enojó y absorbió el medio sol y se convirtió en un sol completo pero este era muy cálido, inclemente, impedía que la vida en la tierra creciera porque marchitaba los sembradíos. Había gigantes que habitaban en esa época y eran llamados Tzocuiliceque y se alimentaban de hierba.
La maldad de este sol duró hasta que Quetzalcóatl lo derribo, luego Tezcatlipoca callo en un lago y emergió convertido en un jaguar que devoró a los gigantes. El sol fue llamado Tlaltipactonatiuh o sol de tierra.
Este sol empezó en un año caña y termino en el 4 jaguar y duro 676 xiuhmolpillis.
Segundo sol
Quetzalcóatl se hizo sol y fue más benévolo con la vida, el permitió que las cosechas tuvieran abundancia y los hombres eran felices gracias a su dios, los hombres se alimentaban de frutas silvestres que eran llamadas acotzintli.
Todo era perfecto hasta que el jaguar, es decir, Nahui-ehecatl subió a los cielos y derribo a su hermano y este en su caída derribo a los cielos y destruía todo a su paso, los hombres tuvieron que caminar encorvados agarrándose de donde podían y según los aztecas por esta razón los hombres que vivían en esa época se convirtieron en monos, solo una pareja sobrevivió.
(2)http://members.fortunecity.es/kaildox/tenochtitlan/5soles.htm
Este sol duro 376 xiuhmolpillis y desapareció en el año Ce-te patl, este sol fue llamado ehecatonatiuh que significa sol del viento.
Tercer sol
Ahora le tocaba a Tláloc hacerse sol y tomar el lugar de Quetzalcóatl. Los descendientes de la pareja que sobrevivió poblaron a Tlaltipac, se alimentaban de maíz de agua.
La gente de esa época se corrompió no tenían moral, se dedicaban a los placeres mal sanos, robaban, mataban esto hizo que Quetzalcóatl se enojara y mandara a Xiuhtecuhtli dios del fuego a destruir a la humanidad, el hizo llover fuego, algunos hombres aterrorizados pidieron a los dioses ser convertidos en aves para escapar y solo a algunos se les concedió ser convertidos en aves, algunos fueron pájaros, y otros guajolotes.
Solo sobrevivió una pareja que se refugió en una cueva muy alta que llevaba una mata de maíz.
El fuego desapareció; en el año de ce tecaptl y duro 78 xiuhmolpillis, el sol que fue llamado Xiuhtonatiuh
(3)http://members.fortunecity.es/kaildox/tenochtitlan/5soles.htm
Cuarto sol
Ahora es chalchuichcueye la que se convierte en sol por órdenes de Huitzilopochtli, y de nuevo los hombres poblaron la tierra pero esta vez estuvieron bajo la tutela de nene y tata quienes eran los sobrevivientes de la pasada destrucción y esta vez los hombres siguieron la conducta que los dioses les impusieron. En esta era los hombres se alimentaban nahui-xochitl que eran unas flores.
Se dice que Tezcatlipoca no estaba contento con todo esto y corrompió a chalchuiuhcueye y la obligo a destruir todo por cuarta vez y hizo que comenzara a llover a cantaros por un ciclo, los dioses al ver tanta desgracia decidieron convertir a los humanos en peces, de tanto que llovió los cielos se cayeron sobre la tierra.
Este sol desapareció en un año ce-calli y duro 71 xiuhmolpillis y fue llamado atonatiuh que significa sol de agua.
Los dioses quisieron reparar su error y crearon a cuatro hermanos que eran Atemoc, Itzcoatl, Itzmaliza y Tenoch, luego los cuatro dioses fueron a la tierra y se colocaron en cuatro puntos cardinales convertidos en arboles diferentes, juntos los hombres y los dioses levantaron los cielos y pusieron todo en orden, los cuatro hombres se convirtieron en cuatro aves preciosas.
(4)http://members.fortunecity.es/kaildox/tenochtitlan/5soles.htm
Se dice que no había hombres sobre la tierra así que decidieron crear a la versión definitiva que poblaría la tierra y como no había materia prima para construirlos decidieron bajar al inframundo para recoger algún hueso de los antiguos gigantes, Quetzalcóatl fue el que tuvo la tarea de hacerlo fue sorteando los nueve vados del inframundo hasta llegar en la presencia de Mictlantecuhtl y lo convenció de que le diera uno de los huesos favoritos de los antiguos gigantes, este accedió pero cuando Quetzalcóatl iba de regreso el dios de los muertos lo persiguió ordenado que le regresara el hueso, en su huida Quetzalcóatl tiro el hueso y este se partió en dos en eso el dios del viento lo recogió pero solamente pudo agarrar la mitad y huyo y luego Quetzalcóatl moldeo la figura humana con la mitad del hueso, y es por eso que se dice que tenemos la mitad de estatura que los antiguos gigantes.
Quinto sol
Las tinieblas aun reinaban el mundo así que los cuatro hermanos reunieron a los dioses para hacer un nuevo y definitivo sol que fuera eterno para esto necesitarían dos dioses, para ser el sol Tecucciztecatl se ofreció, y para ser la luna obligaron a Nanahuatzin y construyeron adoratorios para los dos dioses.
Se hicieron ceremonias durante trece días, los dos dioses hicieron penitencia y ayunaron preparándose para la larga tarea que les esperaba y cuando esto termino los cuatro dioses creadores
...