ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura olmeca


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 12

Cultura olmeca

Nombre: Luis Elliot Rodríguez Martínez

Maestra: Cinthia…

Materia: historia de México

Estudios: bachillerato

Fecha de enetrega:16/agostó/2014

Introducción

En este trabajo te hablare de la cultura madre, mejor conocida como la cultura olmeca, la cual es muy conocida por sus grandes esculturas de las cabezas, todos la hemos visto, hemos conocido poco de ellas, pero pocos sabemos que significan estas cabezas, o por que las hicieron o como las hicieron y como fueron transportadas más 60 km, lo sorprendente de esto es que aun en la actualidad no se sabe cómo se fueron transportadas estas cabezas que pesan más de una tonelada, solo hemos escuchado teorías pero eso no satisface nuestro antojo de saber más allá de lo que sucedió en ese tiempo.

También nos adentraremos a sus vidas cotidianas, a sus creencias, sus templos, política, su ubicación, en pocas palabras te informare como se vivia en ese entonces y que fue lo que vivieron, estos indígenas, como sufrieron y también como gozaron las riquezas de este país en minería y agricultura.

En la actualidad sabemos de México, pero no sabemos de nuestros ancestros o no conocemos lo que realmente paso aquí, y las cosas sorprendentes que pasaron aquí, como te ha pasado estar parado en el zócalo de México, y no saber que este parado donde pasaron tantos ritos, tantos sacrificios tanta historia, espero disfrutes este trabajo y te guste.

Historia

1.1 horizonte histórico

Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico).

Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en el cual predominan algunas tendencias generales en la forma de vida, las creencias, la cerámica y la arquitectura.

La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800 cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman" es decir "habitantes del país del hule", aún no se sabe cómo se llamaban ellos mismos. Según los testimonios arqueológicos permite suponer que la cultura olmeca sentó los cimientos de las grandes civilizaciones que se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista, como los zapotecas, los mayas y aztecas.

Durante los últimos siglos de segundo milenio a.C. los fértiles territorios que correspondían a los actuales estados de Veracruz y Tabasco estaban habitados por una densa población que vivía agrupada en numerosos poblados agrícolas. A partir del 1200 a.C. aproximadamente empezaron a verificarse una serie de transformaciones que pueden considerarse el embrión de una auténtica civilización, que duraría unos 800 años.

Historia

1.2 fundación

Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C. Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El periodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos. El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.

Estos hombres nómadas ocuparon de manera gradual el continente americano y crearon distintos grupos humanos. Pasando por diferentes etapas culturales, algunos núcleos establecieron pequeñas comunidades, lo que les permitió quedarse en un solo lugar y volverse sedentarios.

Pero fue hasta 5mil años antes de nuestra era cuando apareció el cultivo del maíz, alrededor del cual se establecieron los primeros elementos de civilización sedentaria entre las regiones comprendidas entre México y Perú.

Historia

1.3 desarrollo de la cultura

Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura Olmeca como la Cultura madre de las sociedades mesoamericanas.

Se han identificado al menos dos sistemas de producción de alimentos: uno de recolección intensiva y de caza, y otro agrícola que aprovechó tanto las orillas de las cuencas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com