ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ECOLÓGICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

ELDERECHO ECOLÓGICO, y se puede mencionar la postulación que quiso WinstonChurchill significar lo inútil que es para un Estado no contar con instrumentos defuerza que hagan posible la sujeción de sus ciudadanos con una frase parecida a:"

la balanza de Temis la representan las Cortes de los Lores aplicando la voluntad soberana; su espada la representa la flota del Imperio

". De muy poco serviría contar nuestro país con el Código Nacional de Recursos Naturales y el Medio Ambiente más reconocido del mundo, si no existieran procedimientos sancionatorios para aplicar a quienes infrinjan dichas disposiciones. En Colombia por lo anterior, la Constitución Política, las leyes y los reglamentos han otorgado a las autoridades administrativas una serie de atribuciones, a través de las cuales limitan, mediante la expedición de medidas generales o particulares la libertad delas personas, con el fin de que sus actividades se adecuen al mantenimiento de unas condiciones mínimas que hagan posible la convivencia social, es decir, la conservación del orden público, que constituye el objeto del llamado "Poder de Policía". Cuando el "poder de policía" se determina en cabeza de la administración, se le denomina "Poder de Policía Administrativa". Entonces las autoridades de policía a través de los llamados "medios de policía", aseguran la tranquilidad ciudadana, y en tal virtud, entre sus competencias está la de controlar y fiscalizar las diferentes actividades que desarrollan los particulares. Por ello se explica que para realizar actividades que puedan causar deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente se pueda requerir la obtención delincuencia, permiso o autorización de tipo ambiental por la autoridad administrativa.

Sin desconocer el carácter esencial del cumplimiento de los deberes sociales de todos y cada uno de los individuos, el principal obligado a cuidar el entorno humano es el Estado. Como herramientas para ese cometido aparecen la actividad de fomento, que se presenta cuando se actúa directamente sobre los elementos ambientales (aire, agua, suelo, clima y biodiversidad) organizando actividades de recupero de sus características naturales, y el ejercicio del poder y función de policía, siempre presente cuando se regulan, fiscalizan y sancionan las conductas real o potencialmente causantes de su degradación (contaminación por efluentes líquidos y gaseosos, desertificación, elaboración de productos tóxicos, manejo de residuos domiciliarios, industriales, patogénicos y peligrosos, biotecnología, radioactividad).

Como se sabe la propia existencia de un instituto con caracteres y régimen jurídico diferenciados, cuya normalización compete al Congreso, al que denominamos "poder de policía" (y, naturalmente su correlativa "función de policía" a cargo del Poder Administrador), aparece discutida,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com